Gestalt Ceres

Psicología. Gestalt. Terapia floral

C/ Paulino Caballero 39, 3º
Pamplona. Navarra
T. 619229486

Formación en Terapia Floral

girasol

“Los terapeutas necesitan ser primero pacientes. Deben, en el sentido ético del deber, saber lo que les va a ocurrir a sus pacientes, de otra forma ninguno confiará en ellos. No habrá posibilidad de confianza porque uno no puede hacer creer a los demás lo que uno no cree”
(G. Borja)

 

Formación en Terapia Floral

 

Ciclo 1º: Formación en el Sistema FES- California

Esta formación constituye el 1er Ciclo de la Formación en Terapia Floral, si bien puede cursarse de manera independiente. Si has cursado Terapia Floral en otras escuelas, consúltanos tu caso (entrevista previa).

Enriquecer la Terapia Floral de Bach con excelentes recursos:

“Las razones para operar terapéuticamente con ambos sistemas florales (Bach y California) pueden resumirse en que las 38 esencias de Bach son restauradoras de lo más estructural del paciente; son, digamos, los ladrillos y la amalgama del edificio del Yo; las esencias posteriores conducen, dirigen esas 38 energías básicas a lugares muy específicos de intervención. (…) Esto abrevia el período de intervención terapéutica, acorta plazos de tratamiento y por lo tanto de sufrimiento, eleva el nivel de consciencia del paciente y lleva a la terapia floral a un nivel mayor de excelencia”.
S. Veilati

El Sistema floral de Bach apunta al trabajo profundo sobre las estructuras de carácter. Es el Sistema Base que nos ayuda a comprender “Quién soy yo” y desde ahí “Cómo me relaciono con el mundo”. En él encontramos las estructuras primigenias de la personalidad, a las que se suman dos secuencias posteriores de remedios, los 7 ayudantes, y los 19 últimos remedios.

  • 12 SANADORES: núcleo de la personalidad.
  • 7 AYUDANTES: cronificación como forma de relación con el medio.
  • 19 REMEDIOS MÁS ESPIRITUALIZADOS: respuesta a los retos de la vida en base a experiencias previas.

El Sistema FES, como complemento a Bach, apunta más a aquello que Patricia Kaminski denomina, con acierto, “heridas de Alma”, en la medida en que nos hace entender -y ayudar a sanar- las heridas a partir de las cuales se configuró nuestro carácter. Por ello es una herramienta fundamental especialmente para los terapeutas florales cuya principal herramienta de trabajo son las esencias florales.

Este sistema floral de FES-California es, después de Bach, el sistema que cuenta con más experiencia clínica. Un sistema estudiado en profundidad que aúna de manera muy acertada el pensamiento científico-racional con el conocimiento intuitivo del mundo vegetal de las plantas de flor de una muy variada flora. Si bien son esencias de flora californiana, por las especiales condiciones climatológicas similares a las del mediterráneo, son especies que podemos encontrar en un alto porcentaje en la Península Ibérica y parte de Europa (de ahí que el sistema California contiene un porcentaje amplio de esencias que comporten otros sistemas tales como Esencias del Mediterráneo y Esencias Europeas Deva para los que ha servido de inspiración).

Objetivos principales:

Dirigido a aquellos que desean ampliar sus recursos terapéuticos florales incorporando las esencias del Sistema FES-California, tanto en su descripción clínica como en el profundo enfoque terapéutico de sus elaboradores. También para los que desean usar el sistema como herramienta de auto-ayuda y crecimiento personal.

Metodología:

Aprenderemos a conocer, y también a re-conocer en nosotros mismos, estos ricos patrones florales, que son arquetipos universales, desde una necesaria mirada a las signaturas de las distintas plantas de flor que el sistema nos ofrece y que nos reconecta con la Naturaleza, que va de la mano de una profunda mirada psicológica que posibilita la introspección e invita a la reflexión para una buena incorporación del aprendizaje. Y todo ello en el marco de una dinámica grupal que se nutre tanto del aprendizaje teórico de los distintos patrones, como de la casuística propuesta por los docentes a partir de casos reales de su experiencia en consulta.

Programa:

PARTE I. El Sistema de Esencias Florales FES- California, impartida por Carmen Almansa

1. Introducción:

  • Los elaboradores: Richard Katz y Patricia Kaminski.
  • La Flower Essence Society: Fuentes y proceso de investigación de las cualidades terapéuticas de las esencias florales.
  • Cómo combinar esencias de Bach y California.
  • Estructura del Sistema.

2. Estudio pormenorizado de las 103 esencias del sistema.

  • Self-Heal, una esencia singular.
  • Flores para la estructura básica de la personalidad.
  • Flores para el miedo y el temor.
  • Flores para la sexualidad y sus conflictos.
  • Flores para la toma de conciencia.
  • Flores para la transformación.
  • Flores para creatividad y centramiento.
  • Flores para tratar y vivirse en el cuerpo.
  • Flores para la vida social.
  • Flores para la vida espiritual.
  • Algunas esencias sobresalientes del nuevo grupo de esencias de investigación.

3. Casos prácticos reales.

PARTE II. Diagnóstico diferencial, Signatura y Formulación, impartida por Ricardo Mateos.

4. La priorización en la construcción de la fórmula floral: los 8 Metaniveles de la FES.
5. Apuntes de diagnóstico diferencial con las esencias del sistema Bach: a través de la Signatura.
6. Las doce formas de mirar al mundo de las plantas de flor.
7. Formulación y combinatoria según las FES.

Acreditaciones: Formación reconocida de interés profesional por Flobana. Colaboración docente con el Centro Gaia de Barcelona, lo que permite el acceso al certificado Practitioner por la F.E.S. (Flower Essence Society) (opcional).

Próxima edición: realizamos la 3ª edición de la formación en el Sistema FES-California en el curso 2017/18 (inicio en septiembre). Matrícula abierta. Más información: aquí. Abierto a alumnos externos a la formación que conozcan las flores de Bach. Consúltanos tu caso.

Ciclo 2º: Recursos del Terapeuta Floral en Consulta

Objetivos principales:

Se trata de un nivel de preparación del alumno para iniciarse profesionalmente en una consulta privada floral, a través de un conocimiento de la dinámica entre terapeuta y paciente floral que se desarrolla en el proceso de acompañamiento con esencias florales; y de la adquisición de habilidades y actitudes como terapeuta floral; así como del aprendizaje vivencial de diferentes herramientas y recursos terapéuticos. También será objetivo el encuadrar adecuadamente la Terapia Floral en sus alcances y limitaciones.

A quién está dirigido:

Este nivel si bien está enfocado a la formación de Terapeutas Florales, puede ser asimismo cursado por alumnos que, sin interés en la proyección profesional, deseen profundizar en su crecimiento personal, ya que éste sigue siendo objetivo principal del nivel.

Requisitos de acceso:

  • Haber cursado los niveles y ciclos previos de la formación acreditada por Flobana, o formación similar en contenidos, enfoque y extensión (consúltanos tu caso).
  • Solicitud aprobada de admisión (para todos los alumnos).
  • Estar en un proceso terapéutico floral individual con un terapeuta avalado por la organización.

Metodología:

La parte vivencial adquiere en este nivel un mayor compromiso, dado que el aprendizaje de las herramientas y recursos del futuro terapeuta floral sólo pueden provenir de la experiencia con las mismas. De otro lado, al tratarse de un sistema terapéutico basado en la “cadena de la experiencia” el trabajo de autoconocimiento aparece en este nivel como la principal herramienta. Un conocimiento creciente de nuestras emociones, de nuestro carácter, de nuestras dificultades y de nuestras potencialidades; todo ello en el contexto de la relación terapéutica floral. Por ello los talleres serán vivenciales en un 85% aprox. de su duración. De otro lado, habrá un soporte teórico, que se trabajará a partir de lecturas de capítulos de libros, artículos y materiales propios del curso.

Programación:

Modulo 1. Introducción a las Técnicas y Recursos para la conducción de la Entrevista Floral

En este módulo se describirán y practicarán técnicas y recursos que facilitan la escucha y el acompañamiento del terapeuta floral, y que promueven el darse-cuenta del cliente/paciente floral.

  • La Terapia Floral centrada en el proceso.
  • Reflexionado acerca del porqué queremos ser terapeutas.
  • La responsabilidad del paciente y el aquí y ahora: sí, pero ¿cómo?. Pautas para la comunicación enfocadas a estos dos objetivos.
  • Silencio y contacto.
  • La conversación terapéutica floral.
  • La práctica y actitud meditativa del Terapeuta Floral.

Modulo 2. Análisis de creencias vinculadas a tipologías florales de Bach

Emociones, carácter y estados de ánimo están sostenidos sobre profundas creencias irracionales e inconscientes. En este módulo nos adentraremos en el estudio de este ámbito poco explorado en la Terapia Floral. Identificaremos algunas creencias irracionales nuestras a través de la práctica cliente-terapeuta floral.

  • Emoción vs. estado de ánimo.
  • La “Mente” en los Escritos del Dr. Bach.
  • Cuando pensamiento y emoción “se pelean”: pensamiento superficial y creencia inconsciente.
  • Las 12 creencias irracionales sustentadoras de la neurosis (A. Ellis) y los 12 sanadores: estudio de su correspondencia.
  • Algunas herramientas para hacer explícitas las creencias inconscientes que sostienen la emoción y su traducción floral.
  • Las 12 personalidades bachianas: pautas para su acompañamiento en consulta.

Modulo 3. Límites y deontología de la Práctica Floral

Dentro de la adquisición de unas determinadas competencias por parte del terapeuta floral profesional, en este módulo nos centraremos en los aspectos éticos, dentro de un marco de autorregulación llevado a cabo por las asociaciones del sector.

  • Ética: un código deontológico para la práctica floral.
  • Límites del terapeuta y de la Terapia Floral: cuando derivar.
  • Supervisión de la práctica floral. Reciclaje. Asociacionismo.

Modulo 4. Vínculos primarios. Transferencia, contra-transferencia y transparencia.

Este módulo está dirigido a conceptualizar y reflexionar sobre las claves de la dinámica de la relación terapéutica floral. Estará precedido de un trabajo sobre nuestros vínculos primarios, origen de muchas de nuestras dificultades en nuestras relaciones. Se pretende que el alumno adquiera un marco de referencia para acompañar al cliente en su proceso de individuación, reconocimiento y sanación de heridas de la infancia.

  • La presencia del terapeuta como recurso, y del vínculo terapéutico como motor.
  • Formas de establecer relaciones herencia de los vínculos primarios (figuras parentales).
  • Conceptualización de la transferencia y la contras-trasferencia. Enfoques.
  • Etapas del proceso terapéutico floral.
  • Miedos y tabúes del terapeuta.

Modulo 5. Hacia el desarrollo de la personalidad a través de una conciencia integradora

La Terapia Floral es una terapia integradora de partes de la personalidad relegadas a la inconsciencia, que contienen, no obstante, grandes potencialidades. Es el ¿cómo soy yo? a través del darse-cuenta que proporcionan las esencias florales y el acompañamiento terapéutico floral. En este módulo trabajaremos polaridades de la personalidad y las revestiremos de personajes internos. Nos centraremos en el mecanismo de proyección como una vía de abordaje profundo en la escucha del propio proceso y el del cliente.

  • Introducción al concepto de máscara, proyección y sombra.
  • Lectura floral de la sombra en el cuerpo, vínculos y sueños.
  • Polaridades: dialéctica de la vida.
  • Personajes internos y su traducción a tipologías florales.
  • Esencias florales relacionadas con el trabajo de la sombra.
  • Amar lo que es: una metodología para trabajar las proyecciones en la pareja y otras relaciones.
  • Integrar la sombra. Las potencialidades.

Modulo 6. Hacia una Terapia Floral Transpersonal

El auto-conocimiento es objetivo del proceso terapéutico floral, lo es en cuanto nos ayuda a gestionar nuestra vida de forma más satisfactoria y, además, porque posibilita la reconexión con nuestra Esencia, Alma o Ser superior (según Bach). El enfoque transpersonal nos remite a un ¿quién soy yo?, ¿qué he venido a hacer? o ¿qué sentido tiene mi vida?. Es la llamada existencial, fin último de la Terapia Floral en la concepción bachiana. Una mirada espiritual que se pretende enraizada y a la que se llega atravesando nuestras máscaras y lo que en corenergética denomina Ser Inferior.

  • El desarrollo del Ser a través del contacto con nuestra esencia.
  • La práctica de la vía iniciática del Dr. Edward Bach.
  • La personalidad “idealizada” o máscara.
  • Las negatividades desterradas de la conciencia: El Ser Inferior. Aceptar nuestras dualidades.
  • La personalidad elevada o esencia: El Ser Superior. Expandir nuestra sensación del Ser. Honrar nuestro anhelo espiritual.
  • La voluntad de asumir la responsabilidad por uno mismo.

Modulo 7. Signatura Vegetal, Elaboración y Reconexión con la Naturaleza

Un Terapia Floral Transpersonal que no puede existir sin la reconexión con la Madre Tierra y de los espíritus de la Naturaleza, en un entorno privilegiado donde están cultivadas 37 de las 38 esencias florales, entre otras muchas especies de las que se obtienen esencias florales.

“Se trata de un marco temporal y vivencial alejado de lo habitual y eso condicionará nuestra experiencia pudiéndose alterar el orden de las actividades. Recordaremos el paraíso perdido y saborearemos el posible futuro de la humanidad en conexión con la Madre Tierra” (J. Cañellas).

  • Estudio in-situ de la Signatura de las flores de Bach.
  • Proceso de elaboración floral. Experiencia de elaboración de una esencia floral (por ebullición o solarización).
  • Conexión con las plantas y las Devas.
  • Meditación en la Cueva del Jardí.

Módulo impartido en el Jardí de las Essencies, un jardín ubicado en un paraje natural de Sant Martí de Tous (Barcelona) por Jordi Cañellas. Este taller está abierto a alumnos externos.

Modulo 8. Esencias de Orquídeas del Amazonas

  • El hábitat de las orquídeas: el Amazonas, temas ecológicos y presentación de una filmanción.
  • La signatura de las orquídeas.
  • Cuadro actualizado de usos.
  • Lo transpersonal: sobre necesidades y valores. Autorrealización y trascendencia.
  • Complejidad y beneficios. Perjuicios respecto a su utilización.
  • ¿Qué escuchar para formulas Orquídeas? El defecto (Sistema de Bach y otros) y la expansión de la
    gracia (Sistema de Orquídeas).
  • Fórmulas básicas para grupos y uso individual. Su fundamentación.
  • Cuándo tomarlas. Actitud. Frecuencia. Combinaciones sugeridas y su justificación.
  • Coloquio sobre aplicaciones y resolución de dudas y dificultades en el uso de este sistema.

Modulo impartido por Susana Veilati. Este taller está abierto a alumnos externos.

Próxima edición: realizamos la siguiente edicion del 2º Ciclo del Nivel III en el curso 2018/19.

 

 Acreditación :

Formación reconocida de interés profesional por FLOBANA (Asociación Navarra para el Estudio y Difusión de las Esencias Florales) y por SEFLOR (Sociedad española para la investigación, promoción y uso terapéutico de las esencias florales).

La formación de FES-California, impartida en colaboración con GAIA, permite el acceso al certificado de Practitioner por la FES (Flower Essences Society) de California (opcional).

La formación completa supone la acreditación de FLOBANA (número de registro con aval curricular) como Terapeuta Floral y la publicación de su actividad en la web de Flobana.

Diploma:

DIPLOMA DE TERAPEUTA FLORAL. Esencias florales del Dr. Bach y de 2ª Generación (Sistemas florales FES-California y Orquídeas del Amazonas). Formado en Técnicas y Recursos para la conducción de la Entrevista Floral. Se hará entrega cuando se hayan cumplido las 24 sesiones de Terapia Floral Individual y las 12 sesiones de supervisión, que constituyen un requisito formativo individual adicional.

Al ser una formación reconocida por la Asociación Flobana, junto a este Diploma se entregará una clave alfanumérica, que será distintivo personal de su acreditación. Podrá asimismo anunciarse en la zona de Prácticos-Terapeutas Florales de la web de Flobana (según normativa interna).

Consulta en el apartado Estructura de la formación los distintos niveles y requisitos necesarios para ser Terapeuta Floral.


Subir