Gestalt Ceres

Psicología. Gestalt. Terapia floral

C/ Paulino Caballero 39, 3º
Pamplona. Navarra
T. 619229486

Coaching Wingwave®

Mariposa-Coaching-Wingwave

¿Qué es el Coaching Wingwave®?

El Coaching Wingwave® es un método desarrollado por los psicólogos alemanes y coaches organizacionales Cora Besser-Siegmund y Harry Siegmund, del Insituto Besser-Siegmund de Hamburgo, en los años noventa.

Se incluye dentro de las modernas metodologías que aplican los descubrimientos de las neurociencias a los campos de la terapia y el coaching. En este sentido tiene una doble función, ayudando no sólo a solucionar o superar bloqueos y dificultades, sino también el poder trabajar para potenciar e incorporar recursos en los respectivos ámbitos, aumentando la calidad de vida.

Schmetterling

El significado del nombre “wingwave”

Wing Es “ala” en inglés y representa el batir de las alas de una mariposa, que según la Teoría del Caos “un pequeño movimiento en un lugar preciso puede producir un gran cambio en otro lugar del planeta”. Esto se utiliza como metáfora para resaltar que con una pequeña intervención en el lugar-momento adecuado se producirá un gran cambio.

Wave Se refiere al concepto inglés “brainwave”, que significa “inspiración”, “idea genial”, “buena ocurrencia”. También hace referencia al funcionamiento cerebral que como sabemos actúa por ondas y que éstas varían en función de qué experiencia se esté evocando.

Logo-Coaching-Wingwave

El Coaching Wingwave® es uno de los enfoques de Coaching más investigados en universidades alemanas por sus buenos resultados. Es un método patentado que combina tres elementos, que de manera independienta ya existían y eran reconocidos por su gran efectividad y demostrados cientifícamente, componiendo creativamente un método realmente interesante:

1. La estimulación hemisférica bilateral a través de la simulación de las fases MOR (movimientos oculares rápidos) o a través de estímulos bilaterales auditivos o táctiles.
2. La Programación Neurolinguística (PNL).
3. El Test Bi-Digital O-Ring de reacción muscular para evaluar la efectividad del proceso.

Componentes-Coaching-Wingwave

1. Estimulación hemisférica bilateral

La estimulación hemisférica bilateral se produce a través de la simulación de las fases MOR (movimientos oculares rápidos) o a través de estímulos bilaterales auditivos o táctiles con que el Coach Wingwave® interviene sobre su cliente.

El sistema límbico que incluye el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala, y muchas otras áreas cercanas, es el principal responsable de nuestra vida emocional, y de la construcción de nuestras memorias emocionales, muchas de las cuales han quedado registradas en nuestras redes neuronales a través de la información percibida por nuestros sentidos. Una buena parte de estos aprendizajes emocionales, que si bien quizás fueron importantes en el pasado, en la actualidad se nos manifestarán como aprendizajes limitadores.

En el Coaching Wingwave® se entrará en contacto con las emociones, tanto limitadoras como posibilitadoras, que forman la experiencia subjetiva de nuestros clientes, reconstruyendo las limitadoras en posibilitadoras a través de reproducir las fases MOR, estimulando bilateralmente los hemisferios cerebrales, siguiendo la misma práctica que el cerebro se hace a sí mismo durante el sueño profundo.

Debido a que el sistema límbico es crucial para alcanzar el equilibrio emocional sano, muchos Coaches Wingwave® también se refieren a su trabajo como “coaching emocional”, puesto que también puede utilizarse con el objetivo de crear flexibilidad emocional para que las personas puedan aportar y ejercer sus habilidades y talentos. Las emociones son, en muchas ocasiones, la vía de entrada de este coaching, si bien, emociones, cuerpo y mente forman una unidad integrada, por tanto, se trabaja sobre esta unidad.

Aleteo-Coaching-Wingwave

El Coaching Wingwave® utiliza y mejora, por su integración con los otros componentes, los descubrimientos de la terapia para el estrés post-traumático practicada a finales de los 80 por la psicoterapeuta estadounidense Francine Shapiro: Desensibilización y Reprocesamiento de la información por medio del Movimiento Ocular (DRMO – o EMDR por sus siglas en inglés) que está científicamente reconocido en el mundo como uno de los procedimientos mejor investigados para el tratamiento efectivo del trastorno por estrés post-traumático (TEPT).

Tiene un papel decisivo en este método unos aleteos de los dedos llevados a cabo por el coach delante de los ojos del cliente. Los terapeutas conducen los movimientos de los ojos de sus cientes con movimiento de vaivén de los dedos.

2. Programación Neurolingüística (PNL)

A finales de los años setenta dos investigadores, Richard Bandler (matemático, informático y psicoterapeuta) y John Grinder (catedrático universitario de lingüística) se plantearon las siguientes preguntas: “¿Qué hace que algunas personas sean comunicadores tan carismáticos y eficaces?” y “¿Cómo consiguen algunos terapeutas cambios tan rápidos y duraderos en sus pacientes?”.

Se planteaban en suma cuál es la clave y la estructura que manejaban personas destacadas, eficaces y elegantes en ámbitos tan diversos como la comunicación, el cambio, la creatividad y la realización de sus objetivos.

El método que eligieron para dar respuesta a su pregunta fue observacional, pragmático y ateórico: observaron y modelaron lo que hacían cuatro grandes magos de la comunicación y el cambio: Fritz Perls, Virginia Satir, Milton Erickson y Gregory Bateson.

En su investigación no acudieron a las teorías que manejaban estas personas sino a la observación de lo que hacían y cómo lo hacían: modelaron, desarrollaron y expusieron las eficaces configuraciones utilizadas inconscientemente por estas personas (estructuras lingüísticas, de comunicación, de integración de conflictos y de actualización de recursos personales), explicitando las pautas de su maestría y mostrando que su magia tenía una estructura que podía ser enseñada y aprendida. Precisamente por esto, a su primer libro, en el que plasmaron todos sus estudios iniciales, le denominaron La estructura de la Magia (Ed. Cuatro Vientos. Chile 1980).

Podríamos definir la PNL como la ciencia y el arte que estudia el funcionamiento de la mente, el pensamiento, las emociones, el cuerpo y lo que más genéricamente podemos denominar “experiencia subjetiva”, a partir de:

  • La observación de las capacidades humanas en personas que, en cualquier ámbito, las han desarrollado de forma excelente.
  • El modelado de las pautas y estructuras internas que posibilitan esta maestría.

La PNL ha desarrollado estrategias y herramientas que -si se parte de un buen modelo- cualquiera puede aprender: estrategias y herramientas aplicables a la terapia, al aprendizaje, a la negociación, a la creatividad, a la consecución de objetivos, a la comunicación o a otros temas más específicos como la resolución de duelos, de fobias, de pautas adictivas, de conflictos afectivos, por nombrar sólo unos cuantos. Al conjunto de sus estudios Bandler y Grinder lo denominaron Programación Neurolingüística (PNL), y desde sus primeros trabajos a finales de los años 60 esta sistematización no ha parado de evolucionar, creándose nuevas aportaciones y modelos en muchas áreas de aplicación: comunicación, terapia, empresas e instituciones, gestión de las organizaciones, educación, salud, deportes, publicidad, arte, etc.

Actualmente la PNL se ha convertido en uno de los enfoques más exitosos y eficaces para el logro de resultados deseados en muchos ámbitos de la actividad humana gracias a:

  • La amplia variedad de modelos aplicados, técnicas y conceptos que maneja.
  • Su enfoque eminentemente práctico, inmediatamente operacional, centrado en soluciones y en el desarrollo estable de los recursos personales.
  • Un abordaje integrador que aborda los distintos tipos de cambios que puedan ser necesarios o pertinentes en una situación dada.
  • Cambios correctivos: corregir lo que no funciona.
  • Cambios generativos: mejorar lo que sí funciona.
  • Cambios evolutivos: crear algo completamente nuevo.

3. Feedback Muscular

Se utiliza el  test muscular denominado Bi-Digital O-Ring Test (BDORT) que fue desarrollado por el Dr. Yoshiaki Omura, MD. Director de Investigación Médica, Heart Disease Research Foundation, NY. y Presidente de Japón Bi-Digital O-Ring Test de Asociación.

La Oficina de Patentes de EEUU utilizó más de siete años de evaluación vigorosa antes de que oficialmente le fuera concedida la patente para el test Bi-Digital del Dr. Omura (O-Ring Test: BDORT) en 1993.

El test bi-digital se llama así debido a que utiliza los dedos pulgar e índice de cualquier mano, formando un anillo.

Test-muscular-Coaching-Wingwave

El test no proporciona, como uno podría asumir de entrada, una respuesta de “si” o “no”, sino que el test mostrará una reacción física “fuerte” ó “débil” a nuestro enunciado.

Si una vez formulado el enunciado (y no pregunta), los dedos siguen manteniéndose con firmeza, quiere decir que el cliente puede manejar emocionalmente la cuestión del enunciado y por lo tanto no hace falta intervenir con el Coaching Wingwave®.

Si por el contrario, el resultado de la prueba al enunciado que hemos hecho da débil, y se abren los dedos, nos indicara que el cliente no puede manejar emocionalmente este asunto por lo que se puede intervenir con el procedimiento de la estimulación hemisférica bilateral, sea ésta visual, auditiva o corporal.

Esta curiosa reacción muscular se debe a que cuando el sistema límbico detecta un grado de estrés superior al que puede manejar fácilmente, efectúa una alteración de las ondas cerebrales, pudiendo percibirse esa fluctuación en la fuerza de los dedos pulgar e índice de la mano, cosa que no ocurrirá si la situación presentada al cliente de coaching o terapia no le resulta estresante.

El uso continuado de este test a lo largo del proceso del Coaching Wingwave®, nos irá orientando sobre los factores estresantes que vive la persona e indicando en cuáles deberemos intervenir con la estimulación hemisférica bilateral. Lo habitual en este método es que donde primeramente el test nos daba “flojo”, debido a un estrés, al final de la intervención nos dé “fuerte”, señal que ahora el sistema límbico puede asimilar la experiencia e integrarla como parte de un nuevo aprendizaje.

Video de demostración del test Bi-digital y de una intervención de Coaching Wingwawe® por Aina Olivé: (pincha en la foto)

Test-Coaching-Wingwave-Aina-Olive

 

Tres ámbitos principales del coaching wingwave®:

1. Regulación del estrés:

El Coaching Wingwave® ayuda a regular efectivamente el estrés, de manera que el cliente puede manejar situaciones estresantes en el ambiente familiar o laboral (conflictos en el equipo, problemas con clientes, dificultades en el logro de metas, así como también decepciones, situaciones incómodas o incidentes imprevistos, etc.) que afectan el bienestar del cliente. El Coaching Wingwave® puede ser también de gran utilidad para tratar diversas formas de estrés físico incluyendo insomnio y Jet-Lag.

2. Coaching para el éxito:

El Coaching Wingwave® construye los cimientos para el éxito del cliente, lo que incluye un incremento de la creatividad, una auto percepción más positiva y un incremento del carisma. Mediante el “fortalecimiento del yo” y mejorando la visualización de metas, el Coaching Wingwave® aporta la preparación mental para un máximo rendimiento. Asuntos tales como ansiedad ante los exámenes y miedo escénico pueden ser tratados fácilmente y posteriormente vividos con absoluta confianza en sí mismo.

3. Coaching para el cambio de creencias:

Consiste en identificar creencias limitantes (por ejemplo: “no valgo nada”) y cambiarlas por creencias en los propios recursos. El cliente puede también descubrir y aprender a cómo tratar las “trampas de euforia” (“puedo con todo”), las cuales pueden crear estrés y pueden ser una fórmula para el fracaso. El Coaching Wingwave® puede ayudar al cliente a crear una base de creencias emocionalmente estable, la cual le permitirá resistir las situaciones de estrés mental más demandantes.

El Wingwave® es un método muy útil y eficaz para:

Superar vivencias estresantes

  • Superar fobias y ansiedades como miedo a los exámenes, a volar, miedo escénico, miedo a los perros* o miedo al dentista, por ejemplo.
  • Eliminar el estrés físico que produce falta de sueño, el jetlag o fatiga.
  • Superar estrés familiar o de pareja.
  • Tratar con decepciones interpersonales o maltrato verbal.
  • Procesar vivencias traumáticas.

Equilibrar hábitos

  • Control del peso. Mejora de la relación con la comida**. Aprender a tratar con la necesidad de atracones de comida.
  • Eliminar adicciones (tabaco, ej.).
  • Dependencia excesiva del móvil, apego excesivo al trabajo, etc.

 

**Video demostración Coaching Wingwave® para la eliminación del estrés por el miedo a los perros: (pincha en la foto)

Video-Coaching-Wingwave-miedo-perros

**Video demostración Coaching Wingwave® para la eliminación del estrés con los excesos de comida: (pincha en la foto)

Comida-Coaching-Wingwave-Aina-Olive

Abordar el estrés y realizar mejoras en  el ámbito profesional

  • Cambios profesionales.
  • Prepararse de forma efectiva para conversaciones importantes, discursos y presentaciones.
  • Resolver conflictos en el ambiente de trabajo.
  • Superar bloqueos mentales que interfieren con tu creatividad.
  • Ensalzar tu creatividad.

Aumentar la sensación interior de bienestar

  • Incrementar tu autoconfianza, de la capacidad y de la autoimagen, incluida la corporal.

Mejorar el desempeño en prueba y eventos públicos

  • Exámenes y castings.
  • Entrevistas de trabajo.
  • Apariciones y presentaciones públicas.
  • Entrevistas en medios.

Mejorar el rendimiento en el ámbito deportivo

  • Prepararse mentalmente para el alto rendimiento en torneos importantes u otros eventos.
  • Procesar y superar derrotas pasadas mental y emocionalmente.

 

¿Es Terapia o es Coaching?
El Coaching Wingwave® es un método para cuyo aprendizaje se exige una formación de base, en el ámbito de las relaciones de ayuda (psicoterapia, coaching, etc.). Por tanto, cada profesional lo incorpora e integra a su campo.

Unido a un proceso terapéutico centrado en el auto-conocimiento para una mejor gestión del bienestar personal,  interviene disolviendo los bloqueos que están fijados en el inconsciente y que el propio proceso va haciendo conscientes. El método busca de forma muy precisa el momento  o escena detonante en el que se quedó fijado el estrés, re-situando la interconexión que en su momento el cerebro hizo entre el estímulo y la posterior reacción (emocional, somática y/o mental) bloqueante. No actúa reprimiendo las emociones, sino eliminando el bloqueo que impide que podamos gestionar la situación de una manera más fluida con los recursos propios.

¿Cuánto dura un proceso de Coaching Wingwave?
La respuesta a esta pregunta está muy vinculada a la anterior, de modo que el Coaching Wingwave® puede utilizarse como un método dentro de un proceso terapéutico, cuando surge la demanda y conveniencia del mismo, enriqueciendo los recursos aplicados al mismo. Se puede intervenir sobre un tema a lo largo de una o unas pocas sesiones. Y de forma alternativa, puede solicitarse un proceso de Coaching Winwgwave® para un objetivo concreto, durando en este caso entre 3 y 9 sesiones, habitualmente de periodicidad quincenal.

Bibliografía Wingwave® en castellano:

Cora-Besser-Siegmund y Harry Siegmund (2010) COACHING WINGWAVE. PNL, Feedback muscular y Reprocesamiento cerebral. Ed. Rigden – Institut Gestalt.

Cora-Besser-Siegmund y Harry Siegmund (2011) CONSTELACIONES FAMILIARES IMAGINATIVAS CON EL MÉTODO WINGWAVE COACHING. Ed. Rigden – Institut Gestalt.

Cora-Besser-Siegmund y Harry Siegmund (2013) PALABRAS MÁGICAS. Un método de cambio sencillo, inmediato y efectivo con PNL. Ed. Rigden – Institut Gestalt

Logo-Coaching-Wingwave