Gestalt Ceres

Psicología. Gestalt. Terapia floral

C/ Paulino Caballero 39, 3º
Pamplona. Navarra
T. 619229486

Sistemas Florales

Yellow_Lady

Más allá del Sistema Bach: esencias de 2ª y 3 generación

Desde Bach, cada vez son más los sistemas de esencias florales desarrollados en el mundo. Por cercanía geográfica o proximidad con nuestro estilo de personalidad, nos podemos sentir más atraídos para usar uno u otro. Para mí es importante no perder de vista que el sistema de Bach constituye el sistema base, sobre todo en el aprendizaje de la terapia floral, aunque también en su uso. Así como elegir sistemas florales consolidados sobre los que se tenga experiencia, idealmente con procesos de sistematización e investigación de los remedios confiables.

Un esquema quizás excesivamente simplificado aunque ilustrativo, incluyendo a las esencias de gemas y hongos, de los diferentes niveles clasificados según su ámbito de actuación, es el siguiente:

  • Esencias florales de Bach y 2ª generación (FES-California, Saint Germain, La Canción de Eva, Bush Australia, Chakras Himalaya, Rosas PHI-Korte), para el equilibrio emocional.
  • Esencias de Orquídeas (Amazonas, Machupichu y cubanas) y Chamánicas (o Antiguo México) (3ª generación), para el desarrollo transpersonal (*).
  • Esencias de gemas y minerales, hongos y cactus PHI-Korte para la recuperación de las raíces energéticas, conexión con la tierra y “compensar las energías del cuerpo físico”.

(*) Las esencias florales no tienen efectos secundarios, pero deben evitarse tomar esencias de 3ª generación sin supervisión de un especialista.

Esencias FES-California

Después de Bach, si deseamos ampliar los remedios florales a utilizar, recomiendo continuar con el sistema floral FES-California, sistema que por su seriedad, profundidad y bagaje experiencial tiene muy bien definidos los órdenes de actuación de sus numerosos remedios. El Kit Profesional cuenta con 103 remedios, siendo un sistema abierto que va incorporado nuevas esencias florales, con protocolos rigurosos de estudio e investigación.

Self Heal (FES-California) es una esencia floral que promueve la capacidad del cuerpo y del sujeto de poner en marcha procesos de sanación internos.

Introducción al Sistema FES-California a partir de Bach, por Ricardo Mateos

El sistema floral FES, surgido en los prados de las bellas montañas de la Sierra Nevada californiana, es luminoso, amplio y abierto, a la par que coherente y bien investigado, y nos es de gran ayuda para encontrar respuestas a los numerosos conflictos de lo cotidiano y de lo eterno. Un sistema que aparece, a mediados de los años 70, en la California hija de la generación beat y de las enseñanzas de Krishnamurti, y caldo de cultivo de la New Age temprana, del movimiento hippie, y de la gran revolución en el mundo de la psicología y de la psicoterapia en el Instituto Esalem. Por ello es un sistema floral singular que consigue maridar el mundo de la ciencia y la investigación académicas con el ámbito de lo sensible y de lo natural, con un toque de la herencia antroposofista de Rudolf Steiner y del idealismo alemán de autores como Schiller y de dramaturgos y estudiosos de la botánica como el insigne Goethe.

Sus numerosas esencias, ricas en matices que surgen de la más fina observación de la naturaleza a través de formas, colores, estructuras, geometrías y otros aspectos sutiles de las manifestaciones del mundo de las plantas de flor, nos abren puertas para el trabajo sobre las dificultades de nuestro presente, de nuestro “aquí y ahora”, siendo excelentes herramientas para hacer frente a los problemas con los que convivimos: las heridas del alma, el fortalecimiento de la personalidad, la separación, la soledad, la angustia de la búsqueda, la espiritualidad, la violencia, la sexualidad, la realidad del cuerpo físico, la aceleración histórica, la abrumación informativa, la marginación, el desarraigo y la desintegración cultural, los rápidos avances de la ciencia y la tecnología, y tantos otros aspectos de un mundo de creciente complejidad.

Borage

Borage (FES-California), Borago officinalis, es un remedio para el sentimiento de tristeza con pesadumbre en el corazón, por situaciones adversas vividas. Da “coraje”, liviandad y elevación, ayudando a evitar que nos hundamos por el descorazonamiento o la depresión.

FES- California después de Bach, por S. Veilati

Las llamadas Esencias de segunda generación, que son las inmediatamente posteriores a las del Dr. Edward Bach, supusieron un avance clínico extraordinario. Me referiré a las del sistema de California que prefiero usar a la hora de la clínica puesto que ya cuentan con 30 años de histórica comprobación de sus efectos. Por otra parte, están elaboradas por personas que no dudan en investigar cada elixir por aproximadamente 10 años antes de lanzarlos al mercado; hecho que se agradece. Como investigadora me interesa probar distintos elixires, incluso, los más raros, pero como Terapeuta Floral Integrativo, cuido que aquellos que uso con mis pacientes sean de comprobado efecto, y aspectos terapéuticos correctamente definidos.

Las razones para operar terapéuticamente con ambos sistemas florales (Bach y California) pueden resumirse en que las 38 esencias de Bach son restauradoras de lo más estructural del paciente; son, digamos, los ladrillos y la amalgama del edificio del Yo; las esencias posteriores conducen, dirigen esas 38 energías básicas a lugares muy específicos de intervención, mencionemos unos pocos:

  • La sexualidad (Hibisco, Calla Lily, Black Kohosh, Alpine Lily, Easter Lily);
  • La identificación y relación con lo paterno (Girasol, Saguaro, Daffodil, Scarlett Pimpernel,Baby Blue eyes, etc.);
  • La identificación y relación con lo materno (Mariposa Lily, Evening Primrose, Magnolia, Pomegranate, etc.);
  • La organización del pensamiento (Madia, Shasta Daisy, Coffee, Avocado, Nasturtium);
  • El mejoramiento de la comunicación y lenguaje (Trumpet Vine, Cosmos, Caléndula); Los procesos de autorealización (Blackberry, Indian Pink, Iris, California Poppy);
  • Hacia la realización espiritual (Pasionaria, Lotus) y otros.
  • Todas las esencias mencionadas son del Sistema de California. Esto abrevia el período de intervención terapéutica, acorta plazos de tratamiento y por lo tanto de sufrimiento, eleva el nivel de consciencia del paciente y lleva a la terapia floral a un nivel mayor de excelencia.

Mariposa Lily (FES-California), Calochortus leichtlinii, es una esencia fundamental ya que dirige nuestro trabajo interior sobre la relación con nuestra madre o sobre las dificultades con nuestra propia maternidad, ayudándonos a desarrollar la capacidad de auto-nutrirnos y sostenernos afectivamente.

 

Obtén los archivos pdf con la información resumida de las Esencias FES California (de sus elaboradores):

Las esencias PHI-Korte

Junto a Patricia Kamisnki y Richard Katz (elaboradores del Sistema FES-California), y el mítico sistema Pegasus que surge en EEUU y de los que son herencia otros, destaca el biólogo alemán Andreas Korte como elaborador vanguardista en esta terapéutica, al que le debemos una sistematización de esencias muy bien concebidas y ampliamente difundidas a escala mundial. Algunos de estos sistemas son:

Esencias de Gemas:

Se caracterizan por tener un efecto de compenetración con la tierra. Ayuda a compensar y arraigar aspectos transpersonales que trabajan otras esencias más sutiles, como las orquídeas. Aportan una espiritualidad enraizada.

La esencia de cuarzo (PHI-Korte) rosa trasmite una vibración suave, serena y afectuosa al mismo tiempo que disipa la negatividad. Propicia la aparición de un amor tierno y ejerce un efecto armónico sobre el cuerpo emotivo.

Esencias de Hongos:

Se combinaban con las esencias florales con el objetivo de arraigar en el cuerpo (plano celular) las modificaciones de las esencias florales que tienen un efecto más dirigido al cuerpo emocional. Se caracterizan por tener una actuación profunda sobre nuestro subconsciente.

La esencia de boleto anillado (PHI-Korte), Suillus luteus, libera de sentimientos de vergüenza y culpabilidad muy arraigados, liberando de bloqueos provocados por estos sentimientos negativos.

Esencias de Cactus:

Simbolizan la protección de la vida, refuerzan la capacidad energética y defensiva. Nos ayudan a “florecer” en tiempos de escasez y condiciones externas difíciles, despertando y conservado la esperanza y la estabilidad.

esencias_2

La esencia floral del cactus estrella de la tierra (PHI-Korte), Stapelia desmetiana, purifica de raíz las energías de base y estimula la erradicación de “venenos emocionales”. Instiga el sentimiento de arraigamiento a la Tierra.

Esencias de Rosas:

Son las reinas de las flores, actuando en el plano del corazón. Encierran fuerzas milagrosas, las de abrir el corazón y avivar la alegría por la vida.

La esencia de rosa de Provenza (PHI-Korte), Rosa centifolia, ayuda a superar las contradicciones entre corazón y razón. Indicada para aquellas personas que intelectualizan el amor en lugar de vivirlo.

Esencias de Orquídeas:

Representan el nivel superior de energía de entre las esencias florales. Establecen el vínculo Cosmos-individuo-Tierra. Nos ponen en contacto con distintos niveles transpersonales.

La orquídea de la alegría (PHI-Korte), Vandas tricolor, hace crecer el buen humor y nuestra alegría de vivir. Nos ayuda a desarrollar una nueva conciencia ante nuestros problemas y a observarlos desde otra perspectiva.

Esencias de Saint Germain

Las flores de Saint Germain pertenecen a un sistema floral abierto ya que se siguen incorporando esencias nuevas. El proceso de sintonización y preparación de las esencias florales es el mismo que el del Dr. Edward Bach, descubridor de las Flores de Bach, con la diferencia de que son hechas con flores del hemisferio sur retiradas en la Mata Atlántica, Serra da Mantiqueira y de ciudades de los alrededores de San Pablo, Brasil. Son elaboradas por la brasileña Neide Margonari.

Este sistema de Esencias Florales contiene esencias altamente energéticas y rápidas en sus resultados. Aunque es descrito como un sistema floral enfocado a la protección y limpieza energética, porque ciertamente contiene muchas esencias que trabajan estos aspectos, este sistema también contiene esencias que trabajan aspectos emocionales básicos, así como otras enfocadas al ámbito transpersonal.

Las esencias de Saint Germain están estructuradas en grupos que se relacionan con los 12 rayos utilizados por la metafísica y que se hacen presentes en cada una de las flores que lo componen.

“Ha llegado el tiempo de saber que somos los únicos causantes y responsables de nuestros estados negativos emocionales, mentales, y también por las enfermedades físicas que cargamos, como así también por todo lo que atraemos de bueno o de malo a nuestras vidas”.

Neide Margonari

esencias_5

La esencia Ipe Roxo (Saint Germain), Tabebuia impetiginosa, comúnmente Lapacho o Pau d’arco, es un regenerador energético para aquellas personas que no ven salida en situaciones de grandes traumas y estrés.

 

La Canción de Eva: arquetipos femeninos

Los arquetipos, como concepto, representan las huellas de sucesos colectivos, reiterados y significativos por los que la humanidad ha transitado a lo largo de su desarrollo como especie. En este sentido son como la memoria de los eventos que los seres humanos no pudieron asimilados como aprendizaje. Al no ser vividos en su totalidad, no se pudieron elaborar y digerir y permanecen como núcleos encapsulados que no pueden dejarse atrás.

Así como existen arquetipos comunes a toda la humanidad hay otros que son propios de cada género. Los mitos de las Diosas constituyen la expresión externa de los arquetipos femeninos, de la arqueología de su psiquismo y dan cuenta de las diversas experiencias que una mujer vive en el transcurrir de su existencia. Las Diosas viven dentro de cada mujer y si bien para la mujer actual las Diosas ya no son parte de una estructura religiosa y social, si son vividas, en cambio, como realidad psicológica. La Diosa mora en el corazón de cada mujer y los mitos de lo femenino son un puente para poder comprender como esos residuos arcaicos que llamamos arquetipos moldean la personalidad y la conducta de una mujer. Hemos tomado como referencia para establecer una conexión con cada esencia los que provienen del panteón griego aunque en algunos casos hemos tomado referencias de otros lugares.

La canción de Eva es la canción de todas las mujeres. Desde hace décadas la mujer está intentando emerger de una posición secundaria, que no sólo es consecuencia del ejercicio de la represión sino también del entrenamiento educativo que consolida un sistema de creencias inconscientes que funcionan como evidencias que ya no se cuestionan.

La mujer debe conectarse con la energía femenina que implica, además, la recuperación de un sistema diferente de sociedad no basada en la violencia sino en la cooperación, no sostenida en la fuerza sino en el amor, que no destruya sino que una.

Las esencias florales de este set pertenecen a las Mariposas, género Calochortus, una familia de flores que, en su mayoría, comparten, como esencias, una profunda acción sobre el despertar del sentimiento de seguridad existencial de la persona y el sanar las heridas de carencias, abandonos, rechazos y desamparos sufridos en la primera infancia. Sin embargo, cada una de ellas actúa en aspectos particulares y propios que pueden vincularse con las huellas arquetípicas grabadas en el alma femenina, en el proceso de su evolución.

Se utilizan “para sanar un atoramiento de la mujer en alguno de los arquetipos o cuando quiera despertarlo o desarrollarlo”. En el caso del hombre, trabaja los modelos vinculares con mujeres. Por otro lado, “es conveniente utilizar estas esencias en baja frecuencia (dos veces diarias) durante un tiempo prolongado y hasta lograr los objetivos que se desean. Pueden combinarse con otras esencias aunque es prudente su uso unicista cuando se pretenda centrarse en un área específica” (E. Grecco).
Recientemente también contamos con el Set de La Danza de Adán, para el trabajo con los arquetipos masculinos.

eva

La esencia “Amante creativa” (La Canción de Eva), Calochortus Kennedy, ayuda a la mujer a equilibrar los aspectos psico-emocionales del arquetipo afrodita y en el hombre a trabajar las razones subyacentes a la elección de mujeres en las que abunda este arquetipo.

 

El Sistema Bush Australia

Las esencias del Sistema Bush fueron investigadas y sistematizadas por Ian White que proviene de una familia de terapeutas especializados en la medicina herbal desde hace cinco generaciones. Ha practicado la naturopatía y homeopatía desde los años 70, elaborando posteriormente un sistema floral de especies australianas que ha alcanzado un alto nivel de popularidad en el mundo.

Fue creado a partir de la flora autóctona australiana como un método unicista, es decir, para ser utilizada cada esencia floral de manera individual, sin combinar con otras. Actualmente se ha comprobado que pueden utilizarse hasta 4 ó 5 esencias, siempre que las mismas guarden relación en su accionar.

Las variedades botánicas del continente australiano son las más antiguas del planeta y han evolucionado de manera muy particular debido al largo aislamiento del resto de los continentes, a la variedad de climas (templado, desértico, marino, húmedo, de montaña), a la alta fuerza energética de la región, y otros factores. Todo esto hace que las esencias preparadas en este ámbito tengan y transmitan una fuerza singular, que se ve reflejada en una acción eficaz no sólo a nivel emocional, mental y espiritual, sino que se hacen más notorios los efectos sobre el organismo en general.

australia

La esencia She Oak (Bush), casuarina glauca, ayuda a la mujer en su equilibrio hormonal, particularmente indicada para la dificultad de concebir sin que haya razón física aparente.

Subir