Gestalt Ceres

Psicología. Gestalt. Terapia floral

C/ Paulino Caballero 39, 3º
Pamplona. Navarra
T. 619229486

Infarto de miocardio y Amor, A. Lowen

corazon-jaula

(…)  El infarto de miocardio podría también ser considerado como una enfermedad común del hombre moderno del siglo XX. Creo que mi vulnerabilidad a esta enfermedad se deriva de la rigidez de mi pecho, la cual crea estrés al corazón. He conocido varios hombres que sufrieron ataques cardíacos y cada uno de ellos estaba marcado por un tórax apretado, rígido mantenido en una posición inflada.

Vine_flores_de_Bach_Pamplona

Vine. Esencia floral (Bach) vinculada a las tensiones de “pencho en posición de insipiración”, pecho hinchado, pecho psicopático y rígido. 

Para comprender por qué la rigidez de la caja torácica constituye una situación de estrés para el corazón, tenemos que comprender la actitud emocional expresada por la rigidez. Como toda coraza muscular, es una defensa para no ser herido. La rigidez del pecho funciona como una armadura que protege el corazón. Por supuesto, la herida temida no es física sino emocional. En efecto la persona está diciendo, “No permitiré que nadie me toque el corazón”. Esta maniobra tiene sentido para la persona porque ha sufrido una profunda herida. Su corazón fue “roto” por falta de amor y comprensión parental. Entonces protege su pobre corazón “roto” encerrándolo en una jaula rígida.

bleeding-heart-flower

Bleeding Heart. Esencia floral de FES-Calfornia, trabaja el dolor del “corazón roto”. Heridas del pasado, heridas del presente, en separaciones afectivas o duelos vividos con desgarre y mucho llanto, sentimos literalmente que “se nos partió el corazón”. Asímismo ayuda en procesos de separación que deseamos hacer.

Pero el corazón ansia ser liberado y abierto, ya que sin libertad no hay alegría y sin alegría no hay amor. Sin embargo, la persona no se anima a suavizar su pecho y abrir su corazón; su temor a ser herido es demasiado grande. Por lo tanto está atrapado por la misma defensa que erigió para protegerse a si mismo. Su corazón está literalmente atrapado en su jaula. El estrés, en esta situación, es creado por el deseo de soltarse y ser libre y el temor de soltarse o por el deseo de amar y el temor de ser herido. Atrapado en este conflicto, la persona esta profundamente frustrada y tiene un gran resentimiento. Pero estos sentimientos no son expresados debido a una poderosa sensación de culpa que deriva del temor al amor. Esta dinámica interna conduce al individuo a situaciones en las que se siente atrapado: puede ser un trabajo o un matrimonio insatisfecho. Incapaz de ser libre, es vulnerable a un ataque cardíaco.

willow-afirma-una-flor

Willow. Esencia floral de Bach que trabaja los estados de resentimiento. La dificultad de dar y recibir (amor).

Pine_flores_de_Bach_Pamplona

Pine. Esencia floral de Bach para estados de culpa (consciente o inconsciente) (foto superior). Stur Desert Rose del Sistema australiana Bush y especialmente la Rosa Syria del Sistema del Mediterráneo (foto inferior), puede ser aún más interesantes y apropiadas en este caso, trabajan también estados de culpa. El color rosado en el lenguaje floral está vinculado a la ternura (“que ablanda el corazón”).

rosa-syria

En mi opinión el ataque cardíaco sigue a una reacción de pánico en el individuo. El pánico no es experimentado como tal antes del ataque cardíaco; si no que más bien el infarto de miocardio es experimentado como pánico. Uno podría pensar, por lo tanto que el ataque al corazón es la causa del sentimiento de pánico, pero esta opinión no considera el hecho de que el pánico es la actitud emocional de las personas que desarrollan ataques cardíacos. Este pánico es expresado en el pecho rígido, sobre inflado, y en el sentimiento de estar atrapado. Aunque decimos “Me siento atrapado”, es más acertado decir: “Siento pánico porque siento que estoy atrapado”. Sin embargo, la rigidez del pecho (pared pectoral) que constituye la trampa y crea el estado de pánico es al mismo tiempo una defensa contra la percepción del pánico. La armadura niega la vulnerabilidad de la persona y el pánico a la vez expresa a ambos.

Cherry_Plum_Flores_de_Bach_Pamplona

Cherry Plum. Esencia floral de Bach que trabaja el miedo al descontrol. Nota: aunque Lowen utiliza la palabra “pánico” y puede sugerir Rock Rose, la angustia de sentirse atrapado tiene más que ver -en nuestra opinión- con esta esencia. De hecho la similitud con Hawthorn es evidente (ver más adelante)

La mayoría de las personas que se enferman no son conscientes de las fuerzas en sus personalidades que las predisponen a la enfermedad. Esta falta de conciencia permite al estrés crecer hasta el punto de quiebre (advenimiento de la enfermedad). La víctima potencial al ataque cardíaco no percibe que está atrapada ni el pánico asociado a ello. A menudo podrá tomar medidas especiales para reprimir ese conocimiento. El medio más común es el abuso de alcohol. Esto fue ilustrado en el caso de un hombre que, al regresar a la casa en la noche luego de un trabajo de mucha presión en la cuidad, tomaba varias copas antes de cenar, luego de lo cual miraba televisión hasta dormirse; un patrón que repetía casi todos los días de labor. Era la conducta de un hombre atrapado que no podía enfrentar su situación de vida. Una mañana camino a la oficina cayó muerto de un ataque cardíaco.

Si podemos reconocer en algunos individuos una causa que los predispone a los ataques cardíacos, sólo nos queda reconocer la causa que los precipita. ¿Qué es lo que dispara el cierre coronario que causa el ataque al corazón? ¿Por qué ocurre en un momento y no en otro? ¿Por qué este día y no otro? Podemos responder que antes del ataque la persona está en la etapa de resistencia o adaptación. Está enfrentando, o asi parece, al estrés. Cuando un organismo está en la etapa de adaptación o resistencia, significa que el estrés ha sido abrumador y que se ha logrado luchar contra él movilizando la energía de reserva y la voluntad. La naturaleza del estrés que conduce al CHD (coronary heart disease- enfermedad coronaria cardiaca) fue intensamente estudiada por Rosenman y Friedman.

Este estrés, de acuerdo a estos autores, reside en una situación en la cual un desafío a lograr o alcanzar es aceptado por un individuo que “exhibe una personalidad con exagerados rasgos de agresividad, ambición, espíritu competitivo, que está orientado al trabajo, con preocupación por los plazos, y exhibe impaciencia y una fuerte preocupación por la urgencia en el tiempo”. Las personas que muestran estos rasgos son llamadas individuos Tipo A. Estas personas frecuentemente tienen  presión arterial alta y niveles de colesterol altos. La presión arterial alta refleja un apremio de alta intensidad que es mantenido por un endurecimiento de las arterias. Las arterias, incluso las arterias coronarias, de estos individuos se vuelven más y más arteriosclerósicas.Este endurecimiento de las arterias que es asociado con un angostamiento de su lumen es el producto del estrés bajo el que se encuentran estas personas. La etapa de adaptación es limitada a un periodo de tiempo, como sabemos, por la energía de reserva disponible, y cuando ésta se agota puede ocurrir un colapso. Este es un factor cuantitativo que opera en toda enfermedad.

El diagnóstico de individuos de Tipo A se puede hacer más fácilmente por las características físicas de la persona, de acuerdo a Rosenman y Friedman. Algunas de estas son: un estado general de tensión corporal (falta de relajación corporal, respiración pectoral superior, musculatura facial rígida, patrones de habla explosivos y apurados, movimientos corporales bruscos e impacientes, etc.). Estos signos corporales expresan un grado de dolor así como de apremio. La sensación de urgencia también refleja un pánico subyacente. De hecho, el apremio del individuo Tipo A es motivado por un pánico inconsciente. Se encuentra apremiado a estallar o liberarse porque en algún nivel se siente atrapado. No hay alegría en la vida de la persona competitiva y, por ende, no hay libertad. Por la misma razón no tiene ni el tiempo ni la energía para el amor. Para mi sorpresa encontré la siguiente frase en una galleta de la fortuna: “El amor es un suavizante de las arterias coronarias”.

hawthorn-FES

La esencia floral de Hawthorn de FES-California (el “Espino Blanco”) trabaja las emociones del Tipo A, en general, y particularmente la ira como base del carácter (reprimida o no). El mensaje de Patricia Kaminski (elaboradora de FES) deja clara la conexión de esta esencia floral con el tema abordado.

Además del efecto que predispone el estrés continuo, la CHD es a menudo precipitada por un nuevo shock emocional que agrega un peso adicional de estrés a un organismo ya agobiado. En el caso del ataque cardíaco, el nuevo shock podría ser la falla en un intento por liberarse de la trampa. Extrañamente, es justo el intento de liberarse que evoca el pánico como una fuerza activa. He visto suceder esto a menudo en terapia, donde la persona es preparada para dicho descubrimiento. La ruptura de la posición defensiva permite emerger a los sentimientos reprimidos. Si la defensa se basa en una pared pectoral rígida, el movilizar el pecho a través de la respiración profunda puede evocar el pánico subyacente. Esto me sucedió en mi primera sesión terapéutica con Reich que describí en “Bioenergetics”. El intento de ruptura puede tomar la forma de un nuevo movimiento, un brote de sentimiento o un pensamiento excitante. Si la persona no puede manejar la ansiedad resultante o pánico, cerrará la abertura. Algo así sucede durante el ataque cardíaco que supone el cierre de una arteria en el corazón que puede causar un cierre del propio corazón.

En la mayoría de los casos de CHD el cierre de una arteria coronaria es debido al espasmo que a menudo es sobre impuesto sobre las arterias arterioscleróticas o endurecidas. Recientemente los doctores devinieron conscientes del rol tan importante que juega este espasmo en el ataque cardíaco. El espasmo arterial es una función del sistema nervioso adrenérgico o simpático que es activado por el frío, el estrés o una fuerte emoción. Reich identifico el sistema nervioso simpático con la ansiedad mientras que su opuesto, el sistema nervioso parasimpático es identificado con el placer. El último dilata las arterias. El cuadro es bastante claro. El espasmo coronario resulta de un ataque de ansiedad en el corazón. La ansiedad o dolor surge de una sensación profundamente arraigada de sentirse atrapado. Finalmente, debemos reconocer que el espasmo es la respuesta del músculo al shock.

Sweet_Chestnut_flores_de_Bach_Pamplona

Sweet Chestnut. Esencia floral de Bach que trabaja la sensación profunda de angustia por sentirse atrapado en una situación a la que no se le ve salida.

Las ideas expuestas surgieron de mi observación de varios hombres a quienes conocí bien que tuvieron ataques cardíacos. Dos de los casos fueron instructivos. Estos eran hombres cuyos primeros matrimonios terminaron en divorcio y que se casaron poco después. La nueva relación se desarrollo, sin embargo luego del divorcio. El primer matrimonio había sido insatisfactorio y se habían distanciado. Pero el segundo terminó siendo igualmente insatisfactorio y ambos hombres se sintieron atrapados. Uno de ellos hizo un esfuerzo para cambiar su vida, para obtener mayor placer y realización pero justo cuando este esfuerzo había comenzado a dar sus frutos, tuvo un ataque cardíaco y lo abandonó. Ninguno de estos hombres estaba preparado para enfrentar el hecho de estar atrapados o para manejarse abierta y directamente con sus sentimientos.

La mejor protección contra los ataques cardiacos es el amor. El corazón que ama es libre y alegre. Pero para que el amor sea totalmente efectivo como prevención, tiene que ser experimentado físicamente. La expresión física más intensa del amor es el orgasmo sexual. En el orgasmo pleno el corazón es liberado de su jaula ya que las fronteras del yo son eliminadas. El éxtasis del orgasmo esta ligado a este gran sentido de la libertad. Luego de un buen orgasmo uno siente su corazón liviano y alegre. Toda la tensión que lo rodeaba parece haber desaparecido, uno se siente rejuvenecido, el corazón es joven otra vez. Dicho orgasmo sólo es posible si uno es libre de amar plenamente.

rosa-grandiflora-queen-elizabeth

La Rosa Rosa (Rosa grandiflora) del sistema brasileño Saint Germain (o Rosa Reina de Dinamarca del set de rosas de A. Korte) trabaja la conexión con el amor. El set de Andreas Korte de rosas trabaja disintas facetas del amor.

Fuente: Alexander Lowen. Fragmento de la Conferencia “Estrés y Enfermedad”, 1980. Traducción en clave de Bach por equipo Gestalt Ceres.

Comments are closed.