Gestalt Ceres

Psicología. Gestalt. Terapia floral

C/ Paulino Caballero 39, 3º
Pamplona. Navarra
T. 619229486

Terapia Floral y Dinámica Grupal

Se entra en un grupo con sed y temblor. Entramos en territorio sagrado y conviene saberlo porque es un laberinto infinito de conocimiento. El grupo nos lleva a la interrelación con los demás abriendo nuevas vías de encuentro”. Francisco Peñarrubia (2014)

Terapia-floral-grupal

¿QUÉ VALORES DESEO CULTIVAR EN EL GRUPO?

¿CUÁLES SON MIS DIFICULTADES Y QUÉ ESENCIAS FLORALES PUEDEN AYUDARME?

 

Los entornos terapéuticos de trabajo en grupo ofrecen un espacio insustituible para el auto-conocimiento en la relación yo-tú, yo-nosotros, yo-vosotros, yo-autoridad/sistema y nosotros- autoridad/sistema. Se pondrán de manifiesto todas nuestras potencialidades, dificultades y heridas que traemos del grupo primigenio, el entorno familiar. Esto puedo hacerlo difícil y muy rico. Nos conocemos en la relación con el otro, no sólo en la relación con uno mismo.

Este trabajo está dirigido a quienes aceptan el reto de formar parte de un grupo terapéutico con este fin en sí mismo; o de participar en una formación terapéutica cuyo aprendizaje sea vivencial y experiencial en un entorno en grupo. Pretende aportar reflexiones, en clave floral, desde la información arquetípica y los valores implícitos que sostienen las esencias florales. Las que a continuación se presentan son una selección que frecuentemente me encuentro en mi práctica de coordinación grupal.

GOLDENROD (FES-California) nos ayuda a mantener nuestra individualidad dentro de un grupo, a atrevernos a disentir de la opinión grupal o de la de la que emana de los líderes que emergen en el grupo. Es desde este patrón que me impido expresar una opinión contraria a la que observo en la mayoría del grupo, por miedo a la exclusión, por miedo a las consecuencias que este “disentir” pueda tener para mí. Como reflexión: muchas decisiones erróneas que se toman en un grupo es por la creencia que la mayoría, como tal, es portadora de la verdad o de lo más adecuado.

Goldenrod

Foto 1. Goldenrod

QUAKING GRASS (FES-California) nos ayuda a observar nuestro individualismo descompensando, tema frecuente en nuestra sociedad actual, y a saber conciliar nuestras necesidades propias e individuales con las necesidades del colectivo grupal. Es frecuente en personas narcisistas que tienen dificultades de trabajar en equipo, porque tienen más necesidad de que se les escuche que de escuchar, o porque sienten de partida que su idea o aportación será la mejor.

VIOLET (FES-California) es para aquellas personas que se retraen en un grupo, con dificultad, por timidez y miedo a perder su individualidad dentro del grupo. Se muestran y participan poco en el grupo por esta razón. Mimulus también se retrae, aunque esta esencia floral, es una forma más general de retraimiento frente a los desafíos de la vida, y Violet es un retraimiento específicamente en el contexto grupal. A diferencia de Water Violet, Violet no mira “por encima del hombro” a sus congéneres, sino que siente la necesidad y el deseo de superar esta dificultad. Water Violet se siente cómodo en su aislamiento y distancia emocional, afectiva y/o física, Violet no.

MIMULUS nos ayudará a dejarnos fluir (con menos) miedo en las actividades del grupo. El grupo de esencias emparentadas con el Mimulo de Bach (los “Monkeyflower” de FES-California) serán grandes aliados de nuestra expresión en el grupo. Pink Monkeyflower es para personas vergonzosas que tienen dificultad de participar por deseo de ocultar algún aspecto que les resulta vergonzante. Scarlet Monkeyflower tiene dificultad de expresar su rabia, con lo que la reprimirá o, alternativamente, la expresará con furia, escena muy temida para personas con este patrón. Sticky Monkeyflower tiene dificultad con la intimidad, la que tenderá a evitar.

Mimulus_flores_de_Bach_Pamplona

Foto 2. Mmulus

AGRIMONY se verá confrontado en el grupo en su inautenticidad. Una falta de autenticidad que no es una mentira planificada, sino que surge de su propia desconexión consigo mismo. Frente a la sabiduría del grupo, lo delatará su incongruencia entre lo que cree que siente y lo que siente y muestra. Agrimony tendrá especialmente dificultades con el conflicto en el grupo y tenderá a tener un rol excesivamente mediador.

OREGON GRAPE (FES-California) nos ayuda a confiar en el grupo, para aquellas personas que tienen miedo a que el grupo pueda hacerles daño de alguna manera. Se muestran poco visibles por esta dificultad. Es lo que coloquialmente conocemos como “actitud paranoica”. Si nos damos cuenta de que a veces (o con frecuencia) estamos en este estado de ánimo, nos hará bien revisar las posibles proyecciones que podamos estar haciendo de nuestra propia agresividad.

BLACK COHOSH (FES-California) es para las personas carismáticas dentro de un grupo, la esencia les ayudará a ejercer su seducción de una manera más trasparente y positiva. De lo contrario, por sus capacidades innatas, pero mal dirigidas, pueden convertirse en líderes que manejen oscura y soterradamente al grupo, o a parte del mismo. Aquí se incluyen distintos tipos de seducción, de tipo más activo o agresivo a más pasivo y cálido. Son los miembros del grupo que lideran subgrupos, con intenciones poco claras y con frecuencia con un resultado dañino para el mismo.

Black_Cohos_Eneatipo_VII

Foto 3. Black Cohosh

SAGUARO (FES-California) nos ayuda a aceptar e integrar nuestro linaje, y en el contexto del grupo, nos ayuda a estar abiertos a recibir las enseñanzas del grupo en general, y de las figuras de coordinación, en particular. Para “aprender de aquellos que aprendieron”, dejarme recibir la experiencia, para sentirnos parte y recibir la cultura grupal sin una actitud de “todo me vale” o de “nada me vale”. Esencia de individuación.

Saguaro

Foto 4.  Saguaro

SUNFLOWER (FES-California) nos ayuda a mantener y mostrar una individualidad radiante, “este soy yo” como miembro individual del grupo. Cuando este patrón no está equilibrado (normalmente porque no tuvimos una figura de autoridad paterna que nos aportó suficiente estructura y guía, y cuya presencia fue excesiva o débil) podemos tender a rebelarnos frente a la figura de autoridad grupal. Como patrón genera formas de dependencia o de contra-dependencia frente a la estructura, normas, acuerdos, sugerencias, encuadre,… del grupo.

BABY BLUE EYES (FES-California) como patrón se muestra en un grupo cuando tendemos a desconfiar y a tener una actitud descreída. Tiene su origen en una falta de apoyo emocional del padre (por ausencia, algún tipo de maltrato o seducción), lo que nos puede llevar a desconfiar de lo que me ofrecen otras figuras de autoridad (“esto que dice será porque o para…”, buscando segundas intenciones donde no las hay). Si pusimos nuestra confianza en nuestro padre y “éste nos falló” en alguna medida, ¿cómo voy a confiar en figuras que tengan una función paralela en otros ámbitos? Descreimiento en la estructura del grupo, en sus fines, en sus técnicas,…

 

Baby_Blue_Eyes

Foto 4. Baby Blue Eyes

MARIPOSA LILY (FES-California) es un patrón ligado al maternaje, el grupo en su función de acogida se convierte en un útero simbólico. Con esta esencia nos será más fácil confiar en ese útero grupal, dejándonos cuidar y recibir su nutrición.

HOLLY nos ayudará a tomar conciencia de la envidia, recelo y emociones similares que surgen en nosotros hacia alguno/s de “los hermanos” o miembros del grupo.

 

Holly_flores_de_Bach_Pamplona

Foto 6. Holly

BLACK EYES SUSAN (FES-California) nos ayudará a ver con más claridad aquellas partes nuestras de las que no somos conscientes, por estar relegadas a la inconsciencia, pero que se nos devuelven en el grupo. Para hacerme cargo de que “esto soy yo también, o también esto emito yo”, aunque no me guste ni me resulte sencillo reconocerlo, por el dolor que me provoque. Para apropiarnos de nuestras proyecciones (que toman la forma frecuente de admiración o rechazo hacia otros miembros) en el grupo.

DEERBRUSH (FES-California) nos ayudará a aclararnos en nuestras intenciones en la comunicación y manifestación hacia el grupo. Nos ayuda a ser honestos con nosotros mismos (“qué quiero decir realmente con lo que digo” o “qué quiero mostrar p.ej. cuando llego sistemáticamente tarde”) y desde ahí, a ser honestos con los demás. Puedo decirme, p.ej., que llegué tarde porque no encontré aparcamiento (lo que puede no obstante ser verdad) pero no hacerme cargo de que debajo de eso lo que realmente hay es algún tipo de dificultad (que por no expresión y/o conciencia actúa como resistencia).

TIGER LILY (FES-California)es para aquellas personas con su lado masculino (yang) más desarrollado que su lado femenino (yin). En un grupo tenderán a la competitividad y a la acción (yang), con dificultad de tener una actitud más receptiva y cooperativa (yin). Ambas cualidades son positivas para el grupo, pero en este caso, hay un exceso de una en detrimento de la otra.

CERATO anda perdido porque otorga siempre más poder a la sabiduría externa, en este caso la del grupo o la del coordinador, que a la interna. Simbólicamente actúa como una veleta, cambiando a veces de posición u opinión, por este motivo, sin estar en contacto con la suya propia. Suelen ser los miembros del grupo más influenciables (o seducibles).

 

Cerato_flores_de_Bach_Pamplona

Foto 7. Cerato

VERVAIN  tiene ideas claras y elevadas acerca de los temas que se abordan en el grupo, ideas rígidas de cómo han de ser las cosas (de cualquier orden, dentro del grupo). Están tan convencidos de que sus ideas, formas o puntos de vista son los correctos que no están abiertos a la influencia de ningún miembro del grupo, incluido el coordinador, o la que emana del grupo en su conjunto. Si las cosas no son “como deberían ser” (lo que lógicamente ocurre siempre porque es imposible que su ideal de perfección puedan encontrarlo en la realidad) lo denunciarán con vehemencia (resistencia activa), o se resistirán pasivamente con cierta terquedad al “fluir” grupal (ej. participarán con desgana en una propuesta de trabajo grupal, o tendrán dificultades para realizar los trabajos escritos propuestos por una sensación infantil de “me lo mandan”). Desde ahí Vervain se va a posicionar, con frecuencia, “a la contra”. En desequilibrio, es “el rebelde sin causa”. Por ello pueden tener dificultad de comprometerse con las normas grupales.

WILLOW  lo tuvo difícil en el pasado viviendo experiencias difíciles y, ahora en el grupo, se resiente fácil y subjetivamente. Digamos que Willow manifiesta un dolor no siempre actualizado, reaccionando con queja. También con exigencia y una actitud de la que emana poco agradecimiento a lo que recibe, poniendo énfasis en aquello que se supone que debería recibir y no está recibiendo. Exigente con las circunstancias, el grupo y/o el coordinador del mismo, según de donde provenga su fuente de sufrimiento en el pasado. Proyecta fácilmente su resentimiento, de manera inconsciente, sobre otros. Pero no se hace cargo de su parte o responsabilidad en el suceso.

VINE que sufrió una infancia dura o con ataduras, tiene creencias acerca de que “o me como yo al otro, o este me come a mí”, de modo que, le será difícil confiar, y tenderá a coger el lugar del coordinador, para hacerse “con el poder”, porque en su experiencia, quienes un día ostentaron “el poder” en su familia (alguna figura parental, normalmente el padre o la madre) lo sometieron con autoritarismo, lo avergonzaron o humillaron, p.ej.; simbólicamente “lo podaron” como a las vides. No puede confiar en la figura del coordinador, ni la de cualquier otro líder que emerja del grupo. Tiene que “ser el líder”, a cualquier precio (para él y para el grupo).

 

Vine_flores_de_Bach_Pamplona

Foto 8. Vine

MILKWEED (FES-California) entra en actitudes regresivas infantiles, habituales y sanadoras en los grupos terapéuticos, pero que en el caso de las personas con este patrón, presenta especial dificultad de superar estas etapas y de tomar consciencia y actualizar en el presente su carencia. Muy proclives al acting-out grupal.

FAIRY LANTERN (FES-California)es para los faltos de compromiso, para las actitudes adolescentes, el “piter pan” que no desea crecer, y en el contexto de aprendizaje grupal, aquella persona a la que le cuesta entrar en las etapas más maduras del trabajo grupal. Es el correlato de su propia dificultad de madurar, de hacerse cargo de sí.

 

Para referenciar este trabajo:

Almansa, C. (2014). La Terapia Floral y la Dinámica Grupal. Material de la formación de Terapeutas florales de FLOBANA (Nivel III). Disponible on-line: http://www.gestaltceres.com/la-terapia-floral-en-grupo/

Comments are closed.