Gestalt Ceres

Psicología. Gestalt. Terapia floral

C/ Miguel Astrain 16
Pamplona. Navarra
T. 619229486

Las Doce Ventanas de la Percepción de las Plantas, por R. Katz y P. Kaminski

La terapia floral involucra la sanación del alma humana a través del uso de sustancias potenciadas hechas a partir de flores. Las esencias florales tienen la capacidad singular de tratar desequilibrios a nivel mental y emocional dentro del alma, y en general se describen y se seleccionan de acuerdo a estas cualidades más sutiles. Aun cuando las esencias florales tienen atributos trans-físicos, podemos conocer y apreciar estos aspectos curativos sutiles al entrenar a nuestros sentidos y a nuestra capacidad de pensar al contemplar las plantas. Al extender y refinar conscientemente lo que percibimos sensorialmente, podemos cruzar la frontera del mundo físico de las plantas y entrar en las dimensiones superiores de la vida de la planta que constituye la base de la terapia floral. La capacidad de afilar nuestra percepción de las plantas crea una receptividad radical dentro del alma –un campo imaginal de conciencia sensible—para encontrar y ser sanado por las esencias de las plantas que usamos para nosotros mismos o seleccionamos para los demás.

A través de nuestra investigación en la Flower Essence Society, hemos identificado doce ventanas principales de percepción para ver las cualidades de las plantas. Cada una de estas ventanas nos da una dimensión diferente de información sobre una planta, y sin embargo la sabiduría que buscamos es mayor que la suma de todas estas perspectivas enumeradas. Debemos “re-imaginar” y “re-ver” estas diversas percepciones profundas como un todo viviente de modo de apreciar el significado esencial de una planta dada.

Las doce ventanas no son divisiones mutuamente excluyentes. Podríamos decir mejor que estas ventanas operan dentro de un kaleidoscopio, en que cada perspectiva es singular y única, y sin embargo con colores cambiantes y estructuras que se superponen relacionándose y construyéndose las unas a partir de las otras. Para cada planta particular algunas de las ventanas serán más significativas; mientras otras arrojaran relativamente poca luz sobre el tema, comparativamente hablando. Sin embargo, es solo a través de la consideración sistemática de la planta a partir de un espectro completo de perspectivas que podremos tener la esperanza de ganar una comprensión fiel de sus características sutiles.

R_Katz_y_P_Kaminski

 

1. Forma, Gesto y Signatura

Estas cualidades de las plantas se vuelven especialmente perceptibles cuando intentamos bosquejarlas. Si tratamos de dibujar con cuidado cada parte de la planta, esto puede tornarse una experiencia frustrante y tediosa. Pero poniendo atención cuidadosa llega el momento en que “vemos” el gesto esencial de una planta, por ejemplo la forma en que el pino asciende en forma cónica, que se refleja no solo en el árbol completo sino también en la forma de cada piña. Cuando capturamos la “signatura” de la planta, nuestro dibujo se vuelve más fluido y vivo porque hemos entrado en el espacio psíquico de la planta, y compartimos una comunión con ella.

Hay incontables formas y gestos que podemos llegar a reconocer en cada parte de la planta desde la raíz, al tallo, la hoja, la flor y el fruto. Podemos comenzar con distinciones rudimentarias que luego se van enriqueciendo a medida que ponemos atención a nuestras percepciones. Es especialmente valioso tener en cuenta las tres formas de flor esenciales, consideradas importantes por los alquimistas medievales. Estas formas son el epítome de las capacidades de formadoras de puentes entre el sol y la tierra que tienen las plantas: puentes entre lo cósmico, lo anímico y lo terrestre.

  • Estrella – Estas formas irradian hacia afuera, con una simetría y geometría bien definidas. Tomadas en su totalidad, son como “cósmicas” en su orientación. En general, las formas de estrella en las flores elevan la consciencia, arrojando luz, armonía y síntesis. La mayoría de las formas de estrella hablan de los aspectos espirituales y mentales de la vida anímica.

Forma de estrella: Borage y Prety Face

  • Copa – Estas formas tienen curvas suaves y crean espacios interiores, o cálices dentro de la flor. Aun cuando su gesto esencial es hacia arriba, es como si recibieran la luz, creando un contenedor para la experiencia del alma. Las formas de copa en las flores sanan los temas más básicos de la vida del alma y ayudan a expandir el potencial del alma para conocerse a sí misma. Evocan la consciencia sensible de las cualidades más internas de la vida anímica, como ser los sentimientos a nivel del corazón como lo son el amor y la cualidad nutricia.

Forma de copa: Mariposa Lily y Caléndula

  • Campana – Estas formas son más contraídas y apuntan hacia abajo a la tierra. Muchas esencias de plantas hechas a partir de estas flores tratan temas que están más directamente relacionados con los órganos del cuerpo, o las emociones primitivas almacenadas en las estructuras celulares del cuerpo. Muchas flores en forma de campana son catárticas, estimulantes o enraizantes. Ayudan al alma a incorporar la dimensión física de la vida con una consciencia mayor.

Forma de campana: Manzanita y Fairy Lantern

Hay muchas variantes en estos tres arquetipos, así como muchas otras maneras de observar la forma y el gesto. Esta primera ventana es tan primaria, que muchas de las ventanas adicionales de la percepción que comentaremos más adelante estarán relacionadas con ella en forma fundamental. Nuestro trabajo imaginal nos habilita a percibir en última instancia la gestalt o el patrón de forma, la manera en que las fuerzas formativas etéricas crean activamente su identidad singular.

2. Orientación en el Espacio, Relaciones Geométricas

Un aspecto importante del gesto formativo de una planta es su orientación en el espacio. Por ejemplo, el gesto vertical del Sunflower (girasol) o del Mullein (gordolobo, verbasco, candelaria) les imparte cualidades individualizantes. Las plantas que crecen en un eje horizontal, como ser las que se extienden a lo largo de la tierra o las del tipo de las viñas con frecuencia contienen cualidades sanadoras relacionadas con la dimensión social—como el “Yo” se vincula con los demás, como el caso de Vine (vid) y Sweet Pea (alverjilla, clarín). Pequeñas plantas que no crecen verticalmente, sino que abrazan a la tierra como Violet (violeta) o Lady’s Mantle (manto de dama) abordan cualidades del alma tales como la humildad, la inclusividad o la absorción de la identidad individual en el ámbito más extenso de lo colectivo.

Otro aspecto de la relación espacial es la orientación geométrica de la planta, y particularmente de la flor. Por ejemplo, las flores de la familia de las Rosas son estrellas de cinco puntas, una signatura de la encarnación, mientras que las flores de la familia de los lirios son estrellas de seis puntas, una signatura de armonía cósmica.

Sunflower y Vine

3. Familia Botánica de las Plantas

Una vez que dominamos la percepciones básicas pertenecientes a las formas de las plantas y su orientación en el espacio, el sistema de clasificación botánica de las plantas puede servir como un método más preciso para el estudio de la morfología de las mismas. El ordenamiento jerárquico de las plantas en familias, géneros y especies es más que un sistema útil de nomenclatura. Está basado en principio—y en gran medida en la práctica—sobre las formas de las plantas. En particular las partes reproductivas de la planta—la flor y el fruto/semilla—son determinantes de una clasificación botánica, pero se tienen en cuenta también otras consideraciones tales como la forma de la hoja, la filotaxis (arreglo de las hojas sobre el tallo), y el hábito de crecimiento. Aun cuando la mayoría de los botánicos carecen de una percepción consciente de las fuerzas formativas etéricas, podemos beneficiarnos mucho de su observación detallada y exacta de las formas de las plantas. Luego pasa a ser nuestra la tarea de extender la riqueza de estas percepciones sensoriales a través de la imaginación, la inspiración y, en última instancia, de la intuición.

En nuestras investigaciones a través de la Flower Essence Society, hemos encontrado que el conocimiento de la familia botánica a la que pertenece la planta de una flor es una clave importante para la comprensión de sus propiedades como esencia floral. En este trabajo, podemos usar todas las demás ventanas de percepción de las plantas. La ventana botánica nos da una herramienta organizativa para ver las relaciones entre las plantas. Las familias de plantas son una agrupación de plantas lo suficientemente amplia para permitirnos estudiar muchos ejemplos diferentes dentro de cada familia, y tomar nota no solo de los temas comunes, sino también de la gama de variaciones.

Por ejemplo, dentro de la familia de los lirios (Liliaceae) encontramos plantas con bulbos acuosos, poca raíz, con hojas simples lineales y flores en forma de estrella con geometrías de tres y seis. Estas plantas evocan el origen de la vida en una matriz acuosa y una armonía cósmica que apenas empieza su encarnación vital. Sin embargo, hay mucha variación entre los lirios. El Tiger Lily (lirio atigrado) es de color anaranjado con pintas oscuras, y flores que apuntan hacia abajo con con pétalos recurvados. Tiene un gesto más activo y terrenal que por ejemplo el Mariposa Lily (lirio mariposa), con sus flores en forma de copas de un blanco cremoso que parecen flotar sobre la tierra como la mariposa que inspiró su nombre.

Familia de los lirios: Tiger Lily y Mariposa Lily

Además de la relación familiar, también podemos examinar las especies más relacionadas dentro de un género particular, especialmente cuando cierto número de estas se usan como esencias florales. Por ejemplo, Star Tulip, Yellow Star Tulip, Fairly Lantern y Mariposa Lily son todas especies dentro del género Calochortus, y todas ellas tratan con los diversos aspectos de la receptividad del alma. El rango de esencias creadas a partir del género Mimulus (Bufón) son todas variaciones sobre el tema de fuerzas vitales primitivas o la lucha del alma con el miedo o la represión de las mismas.

Género Mimulus: Mimulus (Bach) y Scalet Monkeyflower

4. Orientación en el Tiempo: Ciclos Diarios y Estacionales

Las plantas no son seres estáticos; deben ser observadas a través de ciclos de tiempo para que se nos revele su naturaleza. Podemos preguntar por qué es que la Morning Glory (campanilla) se abre temprano en la mañana y se cierra a medida que el día avanza, mientras que la California Poppy está cerrada en un rollo por la mañana y va desplegando su gloria a medida que la fuerza del sol se intensifica durante el día. ¿Por qué la Evening Primrose (flor de la oración) responde predominantemente a la luz de la luna, como también lo hace la Nicotiana que libera su perfume durante la noche? Además del ritmo diurno, podemos también examinar el ritmo anual estacional. Está en la naturaleza del Dandelion (diente de león) el florecer a comienzos de la primavera, mientras que el Chrysanthemum (crisantemo) se contiene hasta el final del verano o principios del otoño para revelar su flor. ¿Qué nos revela esto sobre las cualidades del alma de cada una de estas plantas?

Morning Glory: Ver video del ciclo de apertura y cierre de la flor

Además, tenemos el ciclo de vida de la planta en sí misma. Las anuales, solo viven durante una porción del año que resulta favorable a su crecimiento y luego sus fuerzas vitales desaparecen en la semilla hasta que vuelvan a producirse estas condiciones favorables. Las perennes podrán descansar durante parte del año, pero su estructura esencial resiste de año a año. Algunas, tales como los árboles de secoya u olivo pueden vivir por siglos, lo cual revela sus cualidades de fortaleza y resistencia. Podemos también considerar a los árboles perennes siempre verdes que están menos sujetos a los ritmos estacionales que los árboles de hoja caduca. ¿Qué mensaje nos imparte el oscuro y sombrío Pine (pino) con su manto siempre verde y su forma de torre caracterizando el paisaje invernal, en contraste con el Willow (sauce) que brota en primavera con sus candelillas y flexibles ramas en Pascuas?

5. Relación con el Ambiente

El lugar que la planta escoge para crecer revela mucho sobre sus cualidades. Las plantas silvestres prosperarán en donde encuentren condiciones que apoyen y respondan a su naturaleza esencial. Encontramos al Sagebrush (Artemisia tridentata, sin nombre en español) en la simplicidad árida del desierto. Es una planta limpiadora, purificadora. Encontramos a la alpina Penstemon (Penstemon davidsonii) en las ásperas regiones alpinas por encima de la línea de los árboles. Es la esencia para aumentar la fortaleza interior en épocas de adversidad.

Penstemon

Cuando trabajamos con plantas de jardín, es importante considerar en qué lugar de la tierra se originaron estas plantas en primera instancia. Por ejemplo, el saber que la lavanda y el romero que cultivamos en nuestro jardín prospera en las regiones calientes y secas del verano Mediterráneo nos revela su afinidad con la luz y el calor.

6. Relación con los Cuatro Elementos

Las plantas no solo viven en un entorno físico, sino también en un ámbito de fuerzas elementales y etéricas. Los elementos según fueron desarrollados por los Griegos no son los “ladrillos” moleculares de la tabla periódica de elementos, sino más bien se trata de cualidades arquetípicas de las sustancias. El elemento tierra refiere a la solidez; el agua es la fluidez; el aire la expansión; y el fuego es la transformación.

Con frecuencia, hallamos dos elementos predominantes en una planta, expresando una polaridad, mientras los otros dos son menos aparentes. Por ejemplo la Queen Anne’s Lace (zanahoria silvestre) muestra un gesto fuerte de tierra en su raíz primaria, y una cualidad aérea en sus hojas finamente divididas y sus flores. Como esencia floral, trabaja con la integración de los chakras segundo y sexto, armonizando las energías sexuales y psíquicas.

El Aloe Vera, en contraste, tiene una fuerte relación con el fuego, en su entorno caliente y seco y también de agua según se evidencia en el gel acuoso de sus hojas suculentas. Estas hojas son un buen remedio para aliviar quemaduras y la esencia floral tiene propiedades rejuvenecedoras cuando nos sentimos extenuados.

Aloe Vera

7. Relación con los Demás Reinos de la Naturaleza

El Reino Vegetal coexiste con los demás tres Reinos de la Naturaleza: el Mineral, el Animal y el Humano. La cualidad de la relación de una especie vegetal con uno o más de estos reinos es también una expresión importante de su carácter inherente. Por ejemplo el Jacinto Vidriado tiene una relación especial con el Reino Mineral, en el hecho de que crece en la fina capa de tierra que recubre la oscura roca volcánica. Esta esencia tiene mucho que ver con transformaciones y trastornos profundos a nivel del alma.

Muchas plantas tienen una relación especial con el Reino Animal a través de la polinización por parte de insectos o pájaros. Por ejemplo, la Milkweed (Asclepias cordifolia, Hierba de la leche) se poliniza a través de la mariposa Monarca, con la que guarda una estrecha relación simbiótica. La mariposa, a través de su contacto con los alcaloides de la leche de esta hierba, se vuelve tóxica para sus depredadores. La esencia floral de Milkweed ayuda al alma a emerger de un estado de pasividad y adormecimiento (similar al de la crisálida) y a eleverse con sus propias alas. La California Pitcher Plant (Darlingtonia californica, Sarracena) tiene una relación bastante inusual con los insectos –los digiere. Esta planta carnívora produce una esencia floral que ayuda a nuestra astralidad a aferrarse al mundo físico, a través de la digestión y de otros medios.

California Pitcher Plant

Los seres humanos han afectado casi todo el Reino Vegetal, hemos estado explotanto plantas para satisfacer nuestras necesidades durante gran parte de la historia humana. Sin embargo, ciertas plantas se han desarrollado en medio de una estrecha relación co-creativa con el Reino Humano, y su historia debe ser considerada a los efectos de comprender sus propiedades. Por ejemplo, la planta de Corn (Zea mays, Maíz) se ha desarrollado durante milenios como la planta sagrada de los pueblos Nativos Americanos. Sus orígenes silvestres como una diminuta planta casi como la hierba en Méjico se hallan casi perdidos en la historia antigua. Mucho de lo que hace al maíz lo que hoy es tiene que ver con su rol en la cultura nativa americana como recordatorio de la fuente nutricia en la tierra sagrada. Es por esta razón que hoy podemos usar la esencia floral del maíz cuando nos sentimos desorientados por la vida urbana.

8. Color

¿Qué significa el lenguaje del color en una planta? El despliegue más obvio tiene lugar en la floración cuando las fuerzas astrales cósmicas penetran brevemente en la planta. Sin embargo, muchas plantas exhiben características inusuales de color como la Love-Lies-Bleeding con su color rojo penetrando directamente en la raíz, el tallo y la hoja, o la Indian Paintbrush, con sus brácteas de un rojo flamígero. Variaciones sutiles de color actúan sobre la corteza y el tallo de la planta, e incluso el aparentemente ubicuo manto verde del mundo vegetal se expresa en formas diversas que van del suave verde plateado de la Sagebrush (Artemisia tridentata, sin nombre en español) y el Mugwort (Artemisia douglasiana, Artemisa), el sutil verde grisáceo del Olive (Olea europaea, Olivo), los verdes de penumbra de las coníferas, o los brillantes verdes esmeralda de las especies veraniegas anuales.

El lenguaje del color nos dice mucho de las cualidades del alma de la planta. Por ejemplo, ¿por qué muchas de las plantas de flor amarilla como la Scotch Broom (Cytisus scoparius, Retama de escoba), la Mustard (Sinapis arvensis, Mostaza) y la St. John’s Wort (Hypericum perforatum, Hierba de San Juan) sirven para tratar estados de conciencia depresivos? ¿Podemos comprender la naturaleza del amarillo, sus cualidades expansivas y su capacidad de trascender la oscuridad? Por otra parte, ¿podemos percibir la cualidades energetizantes y revitalizantes de flores rojas tales como el Nasturtium (Tropaeolum majus, Taco de Reina, Capuchina), Zinnia (Zinnia elegans, Flor de papel, Zinia) o Indian Paintbrush (Castilleja miniata, sin nombre en español)?

Scotch Broom, St. John´s Wort y Mustard

9. Otras Percepciones de los Sentidos: Fragancia, Textura, Sabor

Toda experiencia sensorial puede constituir un medio importante para conocer a la planta. Tres que son particularmente importantes son la fragancia, la textura y el sabor. ¿Qué impresión recibe el alma de los lirios con sus fragancias de otro mundo, tan dulces que hasta a veces nos resultan excesivamente embriagadoras? ¿Cómo contrasta esto con los aromas acre y ardientes de la familia de las mentas como la Lavander (lavanda) y el Rosemary (romero)? ¿Y qué hay de la fragancia delicada y etérea de la flor de Wild Rose (rosa canina, rosa silvestre) y Cherry Plum (cerarcífera). ¿Podemos seguir la pista de lo que va ocurriendo en nuestras almas a partir de experimentar estos diferentes aromas, cómo algunos nos sacan fuera de nosotros mismos mientras otros nos vuelcan más hacia nuestro interior? ¿Por qué sucede esto? ¿Y qué hay de las plantas que exhiben poca fragrancia o ninguna?

Las texturas de las plantas son importantes, consideren los cardos o muchas plantas de la familia de las rosas que tienen espinas que afligen la piel, en oposición a la suavidad sedosa de la Mariposa Lily que pide a gritos ser tocada. La áspera textura peluda de la Borage (borraja), el tallo rígido de la planta de Yarrow (milenrama), la corteza lisa de la Manzanita, la textura líquida y esponjosa del Lotus, la leche que brota de la Milkweed, todo esto nos dice algo sobre sus cualidades esenciales.

En tanto sea seguro hacerlo, muchas plantas pueden ser saboreadas para obtener nuevas revelaciones sobre sus cualidades. El sabor picante de la flor de Nasturtium nos sorprende en contraste con sus hojas redondas y húmedas y su apariencia “fresca”; el sabor dulce de la flor de Manzanita resulta inesperado proveniendo de una planta tan corpulenta y densa; las flores de Caléndula imparten un sabor misterioso de vida y muerte a la vez; y las hojas de Peppermint (menta piperita) nos ofrecen en nuestra lengua la sensación de calidez y frescura simultáneamente.

Peppermint

10. Sustancias y Procesos Químicos

La ciencia contemporánea es hábil en el análisis de la composición química de las sustancias, incluyendo las plantas. Lo que habitualmente se omite considerar, sin embargo, es que estas sustancias son también representativas de cualidades y procesos energéticos. (Ver el Curso de Agricultura de Rudolf Steiner para obtener un estudio en mayor profundidad de las sustancias y procesos químicos.) Por ejemplo, el sílice (SiO 2) indica un proceso de luz y claridad, como en el caso del cristal de cuarzo. Lo encontramos en los finos pelos de la planta de Borage (borraja) ó en las agujas del Pine (pino) y otras coníferas. ¿Podemos ver cómo esta presencia de sílice indica una relación especial con la luz?

El nitrógeno, que se encuentra especialmente en leguminosas tales como la Scotch Broom (retama de escoba), en el Sweet Pea (alverjilla) y el Red Clover (trébol rojo), indica una sensibilidad al entorno. Alcaloides fuertes nos indican una penetración del elemento astral en la planta, que pueden ser tóxicos para el organismo humano, pero estimulantes del cuerpo astral. Por ejemplo, vemos en las esencias de la familia de las Buttercup (botón de oro), tales como Buttercup, Larkspur, Columbine y Monkshood, la facultad de despertar las fuerzas psíquicas en el alma.

El potasio le da fortaleza a la estructura de las plantas, particularmente en los tallos. Vemos esta cualidad en flores compuestas tales como Yarrow (milenrama) y Echinacea. La integridad estructural de la planta nos da una pista de la capacidad que tienen sus esencias florales de traer fortaleza e integridad al yo.

11. Usos medicinales y herborísticos

Así como los constituyentes físicos de las plantas son indicativos de las fuerzas y procesos que se manifiestan a través de ellas, también podemos aprender algo de las propiedades curativas físicas de las plantas para captar sus efectos más sutiles sobre el alma. Podríamos decir que las cualidades sanadoras del alma que tienen las esencias florales son como una “octava mayor” de las propiedades sanadoras y medicinales de las plantas.

Pore ejemplo, el Dill (eneldo) se usa como hierba culinaria y como tratamiento de la flatulencia, un estado que resulta de la incapacidad de asimilar nuestro alimento físico. La esencia floral de Dill ayuda a tratar la sobre-estimulación de nuestra psíquis y la incapaciad de asimilar las impresiones sensoriales que deberían nutrir nuestra alma.

La corteza del Willow (sauce) es una fuente de ácido salicílico, un precursor de la aspirina, un bien conocido remedio para el dolor de la artritis y las coyunturas rígidas. La esencia de Willow del Dr. Bach se usa para el tratamiento de aquellas almas cuya rigidez se expresa a través del resentimiento y la amargura. Trae más flexibilidad y la capacidad de perdonar y liberar.

12. Costumbrismo, Mitología, Sabiduría Popular y Prácticas Espirituales y Rituales

En épocas más tempranas de la historia humana, experimentamos una relación más íntima con la naturaleza y nuestra relación con las plantas se basaba en un vínculo instintivo a nivel del alma. Los vestigios de esta sabiduría inconsciente sobre las plantas sobreviven en las costumbres, la mitología y las enseñanzas rituales y espirituales sobre las plantas. A medida que nos esforzamos por lograr un entendimiento más consciente de la relación entre las plantas y los humanos, estas enseñanzas pueden aportarnos información valiosa e inspiración.

Por ejemplo, la planta de Yarrow (Achillea millefolium, milenrama) recibió su numbre del guerrero griego Aquiles. También era conocida por el nombre “las mil hojas del soldado” y se la llevaba al campo de batalla no solo por su capacidad de detener las hemorragias, sino también como amuleto de protección espiritual. Esto se equipara al uso de las esencia floral de Yarrow como protección psíquica.

La flor de Iris toma su nombre de la diosa griega del Arco Iris, el puente entre Cielo y Tierra, la unión de la Luz y la Oscuridad. Como tal, es la inspiradora del ámbito del alma, y la Iris se convirtió en el emblema de la nobleza, la representación del Cielo en la Tierra. Usamos la esencia de Iris para despertar la creatividad en el alma, y para abrirnos a nuestra Musa, la voz de la inspiración celestial.

Iris

Saint John’s Wort (hierba de San Juan) se asocia a la Fiesta de San Juan, inmediatamente después del solsticio de verano. Brotes de esta hierba eran recogidos y colocados en una cruz sobre la entrada de las casas como medida de protección espiritual. El nombre botánico Hypericum viene del griego y significa “sobre un espíritu”. Es así que Saint John’s Wort se conoce como una hierba para la protección espiritual, este es también uno de sus usos como esencia floral.

Fuente: Escrito elaborado por Richard Katz y Patricia Kaminski (FES). Disponible on-line: http://www.flowersociety.org/espanol/doce-ventanas.htm

Comments are closed.