Gestalt Ceres

Psicología. Gestalt. Terapia floral

C/ Paulino Caballero 39, 3º
Pamplona. Navarra
T. 619229486

La respiración, A. Lowen

La respiración, por Alexander Lowen. Conferencia 1. Texto traducido en clave floral por Carmen Almansa.

Hay verdades evidentes que no necesitan ninguna demostración. Pero porque son evidentes escapan a nuestra atención. Por ejemplo, nadie negará la importancia de estar vivo. Nosotros queremos estar vivos, y sin embargo olvidamos respirar, tenemos miedo de movernos, y somos renuentes a sentir. Otra verdad evidente es que la personalidad se expresa a través del cuerpo tanto como a través de la mente. Un individuo no puede ser dividido en una mente y un cuerpo. Sin embargo nuestros estudios de la personalidad se han concentrado sobre todo en la mente abandonando relativamente el cuerpo.

respiracion-lowen2

El cuerpo de una persona nos dice mucho sobre su personalidad. Su postura, la mirada de sus ojos, la actitud de su mandíbula, el porte de su cabeza, la posición de sus hombros son sólo unos cuantos indicios del carácter a los que nosotros inconscientemente reaccionamos. Hay otras características como la calidad de un apretón de manos, el tono de la voz, y la espontaneidad del gesto que nos impresionan inmediatamente. Ya que éstas expresiones corporales identifican a una persona, también pueden usarse en el diagnóstico de los trastornos de personalidad.

mirada

Los principios y práctica del Análisis Bioenergético se basan en el concepto de una identidad funcional entre la mente y cuerpo. Esto significa que un cambio en la personalidad está condicionado a un cambio en las funciones del cuerpo. Las dos funciones que son más importantes a este respecto son la respiración y el movimiento. En la persona emocionalmente enferma estas dos funciones están perturbadas por tensiones crónicas musculares. Estas tensiones son la contrapartida físiológica de conflictos psicológicos. A través de estas tensiones, los conflictos se estructuran en el cuerpo como una restricción de la respiración y una limitación de la motilidad. Sólo soltando estas tensiones, y resolviéndose los conflictos, puede haber allí una mejora significativa en la personalidad.

Respiración y movimiento determinan el sentimiento. Un organismo sólo siente el movimiento de su cuerpo. En ausencia de movimiento no hay sentimiento. Por ejemplo, cuando un brazo se inmoviliza, se adormece y la persona pierde el sentimiento de su brazo. Uno tiene que restaurar su motilidad para recuperar el sentimiento. La profundidad de la respiración afecta a la intensidad del sentir. Reteniendo la respiración, el sentimiento puede reducirse o amortiguarse. Así como las emociones fuertes estimulan la respiración, la activación de la respiración evoca los sentimientos suprimidos. La muerte es una parada de la respiración, una cesación de movimiento y una pérdida de todo sentimiento. Estar totalmente vivo es respirar profundamente, moverse libremente y sentirse plenamente. Estas verdades evidentes no pueden ignorarse si nosotros valoramos la vida.

La importancia de respirar apropiadamente para la salud emocional y física es ignorada por la mayoría de los médicos y terapeutas. Nosotros sabemos que la respiración es necesaria para la vida, que el oxígeno proporciona la energía para mover el organismo, pero no comprendemos que la respiración inadecuada reduce la vitalidad del organismo. Las quejas corrientes de cansancio y agotamiento generalmente no se atribuyen a una respiración pobre. Sin embargo la depresión y la fatiga son resultados directos de una respiración deprimida. La combustión metabólica es pobre en la ausencia de oxígeno suficiente como un fuego con poco tiro. En lugar de brillar con la vida, el “respirador pobre” está frío, embotado e inanimado. Le falta el calor y energía. Su circulación está directamente afectada por la falta de oxígeno. En los casos crónicos de respiración pobre, las arteriolas se estrechan y los valores de glóbulos rojos en la sangre disminuyen.

cuerpo-frio

La mayoría de las personas son “malos respiradores”. Su respiración es poco profunda y tienen una tendencia fuerte a retener su respiración en cualquier situación de tensión. Incluso en situaciones de estrés tan sencillas como manejar un automóvil, teclear una carta, o al esperar una entrevista, las personas tienden a limitar su respiración. El resultado es aumentar su tensión. Cuando a las personas se les hace conscientes de su respiración, comprenden qué a menudo retienen su respiración y cuánto la inhiben. Los pacientes normalmente comentan “Me doy cuenta de qué poco respiro“.

Yo me di cuenta de la relación entre respirar y tensión en la universidad. Como miembro del R.O.T.C., participé en las prácticas de tiro con rifle en la armería local. Mi disparar era errático, mi puntería era desigual. Uno de los funcionarios profesionales que vigilaban me aconsejó, “Antes de que usted apriete el gatillo, tome tres respiraciones profundas. En la tercera suelte el aire despacio, y mientras hace así, apriete el gatillo gradualmente”. Seguí su consejo y me asombré de encontrar que mi brazo se reafirmó y empecé a dar en el blanco. Esta experiencia se mostró valida en otras situaciones. Cuando iba al dentista me sentaba en el sillón en un estado de gran tensión, mientras me agarraba a los brazos fuertemente. Esto no sólo aumentaba mi miedo sino que, como descubrí posteriormente, también aumentaba el dolor. Cuando, en cambio, enfoqué mi atención en la respiración, me sorprendí gratamente al encontrar que no sólo estaba menos asustado sino que parecía doler menos. Respirar profundamente tenía un efecto relajante similar en mi actuación durante los exámenes. Tomando tiempo para respirar también pude organizar mejor mis pensamientos.

Muchos años después, en mi práctica profesional, comprendí que la restricción de la respiración era directamente responsable de la incapacidad para concentrarse y de la agitación que preocupa a muchos estudiantes. Me consultan a menudo padres acerca de la dificultad que sus hijos tienen con el trabajo de la escuela. El examen del niño siempre revela que su cuerpo estaba tenso y su respiración era mínima. El niño se ponía inquieto al intentar enfocar su atención por un periodo extenso en un libro escolar. Su mente divagaba. Sentía una compulsión a moverse. Se sentaba y se esforzaba, pero no podía estudiar fácilmente. Adultos que no respiran bien tienen el mismo problema. Su concentración y efectividad están reducidas.

concentracion

La incapacidad para respirar totalmente y profundamente también es responsable del fracaso en lograr una satisfacción plena en el sexo. Retener la respiración al aproximarse el climax reduce las sensaciones sexuales intensas. Normalmente, la respiración se exhala con el balanceo adelante de la pelvis. Si la inhalación ocurre durante el movimiento adelante, el diafragma se contrae y previene la entrega, requisito para la descarga orgásmica. Cualquier restricción al respirar durante el acto sexual, reduce el placer sexual.

La respiración inadecuada produce ansiedad, irritabilidad y tensión. Es la base de síntomas tales como la claustrofobia y agorafobia. La persona claustrofóbica siente que no puede tomar aire suficiente en un espacio cerrado. La persona agorafóbica se asusta en los espacios abiertos porque estimula su respiración. Toda dificultad respiratoria crea ansiedad. Si la dificultad es severa, puede llevar a pánico o terror.

irritabilidad-ansiedad

¿Por qué tantas personas tienen dificultad en respirar plena y fácilmente? . La respuesta es que respirar crea sentimientos y las personas tienen miedo a sentir. Se asustan al sentir su tristeza, su enojo y su miedo. De niños, retuvieron su respiración para no llorar, tiraron de sus hombros atrás y pusieron tenso el pecho para contener su enojo, y constriñeron su garganta para impedir el gritar. El efecto de cada uno de estas maniobras es limitar y reducir la respiración. Recíprocamente, la supresión de cualquier sentimiento produce inhibición de la respiración. Ahora, de adultos, inhiben su respiración para guardar estos sentimientos en la represión. Así, la incapacidad para respirar normalmente se vuelve el obstáculo principal a la recuperación de la salud emocional.

Agrimony_flores_de_bach_Pamplona

Agrimony. Esencia floral (Bach) para personas que tienen una respiración superficial como forma de evitar el contacto con las emociones. Nos contacta con el sentir, por tanto con el cuerpo. Disminuye la ansiedad, cuando ésta proviene de la desconexión con nuestras emociones. También ligada a las tensiones de la zona de la garganta y cuello que dificultan la expresión y fueza de la voz.

En un sentido amplio, como no puede quitarse la represión hasta que la respiración plena sea restaurada, es importante entender los mecanismos que bloquean la respiración. Voy a tratar dos perturbaciones típicas de respiración. En uno la respiración está más o menos limitada al pecho, con una exclusión relativa del abdomen. En el segundo, la respiración es principalmente diafragmática, con poco movimiento relativamente en el pecho. El primer tipo de respiración es típico de la personalidad esquizoide, el segundo de la personalidad neurótica.

En el individuo esquizoide, el diafragma se inmoviliza y los músculos abdominales están firmemente contraídos. Estas tensiones cortan las sensaciones en la mitad inferior del cuerpo, sobre todo los sentimientos sexuales de la pelvis. El pecho se contiene en posición desinflada, y es generalmente estrecho y constreñido. Inspirar, por consiguiente, está limitado y el resultado es una oxigenación inadecuada y un reducido metabolismo. Inspirar es literalmente una absorción de aire y requiere una actitud agresiva hacia el ambiente. Sin embargo, la fuerza agresiva está reducida en el individuo esquizoide, que está apagado emocionalmente cerrado del mundo. Manifiesta una repugnancia inconsciente hacia el respirar porque mantiene una fijación al nivel uterino dónde su necesidad de oxígeno fue satisfecha sin esfuerzo. Superar el bloqueo esquizoide para inspirar, debe liberarse su terror y movilizar su agresión. Debe sentir que tiene derecho a pedirle a la vida, en el sentido más primario, a chupar.

rock_rose_eneatipo_V

Rock Rose. Esencia floral (Bach) asociada al terror, tema base del carácter esquizoide, que produce bloqueo en la respiración.

Mariposa_Lily

Mariposa Lily. Esencia floral (FES-California) que nos ayuda a trabajar la relación con la madre (en cualquier dirección).

Por otro lado, en el individuo neurótico, en el que la agresión no está bloqueada como en el esquizoide, el pecho se inmoviliza mientras que el diafragma y la parte superior del abdomen está relativamente libre. El pecho generalmente se sostiene en una posición de inspiración y los pulmones contienen una cantidad grande de aire de reserva. La persona neurótica encuentra difícil espirar totalmente. Se aferra a su aire reserva como una medida de seguridad. Espirar es un procedimiento pasivo, es el equivalente de “dejarse ir”. La espiración plena es un ceder, una rendición al cuerpo. Dejar salir el aire es experimentado como un abandono del control lo que temen los individuos neuróticos. La respiración diafragmática del neurótico es un tipo más eficaz de respirar que la torácica del esquizoide. La respiración diafragmática proporciona el máximo de aire con el esfuerzo mínimo y es adecuada para los propósitos ordinarios. Sin embargo, a menos que ambos, el pecho y el abdomen, estén implicados en el esfuerzo respiratorio, la unidad del cuerpo es dividida y la sensibilidad emocional queda limitada.

Vine_flores_de_Bach_Pamplona

Vine. Esencia floral (Bach) vinculada a las tensiones de “pencho en posición de insipiración”, pecho hinchado, pecho psicopático y rígido. 

La respiración normal o saludable tiene una calidad unitaria y total. La inspiración empieza con un movimiento hacia afuera del abdomen mientras el diafragma se acorta y los músculos abdominales se relajan. La ola de expansión se extiende entonces hacia arriba para abarcar el tórax. No está interrumpida a la mitad como en las personas perturbadas. La espiración empieza como un dejar ir en el pecho y avanza como una ola de contracción hacia la pelvis. Produce una sensación de flujo, a lo largo de la parte anterior del cuerpo, que acaba en los órganos genitales. Al respirar saludablemente la parte anterior del cuerpo se mueve unitariamente en un movimiento ondulatorio. Este tipo de respiración se ve en los niños jóvenes y animales cuyas emociones no están bloqueadas. Tal respiración involucra el cuerpo entero realmente, y una tensión en cualquier parte del cuerpo perturba este patrón normal. Por ejemplo, la inmovilidad pélvica rompe este modelo. Hay, normalmente, un movimiento ligero hacia atrás de la pelvis en la inspiración y un ligero movimiento adelante en la espiración. Esto es lo que Reich llamó el reflejo de orgasmo. Si la pelvis se bloquea en una posición adelante o hacia atrás, esta rotación de equilibrio de la pelvis es impedida.

sirena

La cabeza también está involucrada activamente en el proceso respiratorio. Junto con la garganta, forma un gran órgano de absorción (en inglés sucking in, alude a mamar y Lowen hace aposta este juego de palabras) que lleva el aire a los pulmones. Si la garganta se estrecha, esta absorción se reduce. Cuando el aire no se absorbe, la respiración es poco profunda. Se ha observado en los infantes que cualquier perturbación de su impulso de mamar afecta a su respiración. Yo he observado que en cuanto los pacientes “maman” el aire, su respiración se vuelve más profunda.

La conexión entre chupar y respirar se ve claramente en el fumar. La primera chupada a un cigarro es una fuerte absorción que introduce el humo como uno lo haría con el aire. Hay un sentimiento temporal de satisfacción cuando el humo llena la garganta y pulmones, y la persona siente que sus pulmones están vivos en respuesta a la irritación del tabaco.

Este uso del cigarro para excitar los movimientos respiratorios crea una dependencia del humo. La primera chupada es seguida por otra y la tercera, etc., Fumar se vuelve entonces una compulsión. El propio humo tiene un efecto depresor en la actividad respiratoria aparte de su estímulo inicial. Cuanto más fuma una persona menos respira. Sin embargo, debido a su primera experiencia, no puede escapar del sentimiento de que el cigarro es esencial ayudarlo a respirar.

yerba-santa

Yerba Santa. Esencia floral (FES-California) para cuando hay contención de los sentimientos, en especial en el pecho, y emociones profundamente reprimidas. Facilita que la emoción fluya libremente y armoniza la respiración con el sentimiento. Especialmente adecuada cuando guardamos una pena profunda ubicada en la zona del pulmón, contenida en silencio. Dilatador pulmonar.

La función de fumar para estimular la respiración se ve en dos situaciones, el cigarro de la mañana y fumar en situación de tensión. El cigarro de la mañana hace arrancar el día para algunas personas pero también los cuelga al cigarro el resto del día. En las situaciones de tensión, la persona “estandar” tiende a contener su respiración. Esto la vuelve ansiosa. Para empezar a respirar y superar su ansiedad, toma un cigarro. Así se establece un hábito: echar mano a un cigarro cuando se está en tensión. El lema para los fumadores compulsivos debe ser: Tome una bocanada de aire en lugar de una chupada.

nicotiana

Nicotiana. Esencia floral (FES-California) para cuando las emociones están nubladas y ello va acompañado de una mecanización o un endurecimiento del cuerpo. Buscamos anestesiarnos (zona del pecho, pulmón y corazón) “frente al mundo áspero” a través del cigarrillo, la comida, el alcohol…

La profundidad de la respiración se mide por la longitud de la ola respiratoria no por su amplitud. Cuanto más profunda la respiración más la onda se extiende hacia el fondo del abdomen. En la respiración realmente profunda los movimientos respiratorios alcanzan e involucran el piso pélvico y uno puede sentir las sensaciones realmente en ese área. La expansión hacia abajo de los pulmones está limitada por el diafragma que separa el tórax del abdomen. Por consiguiente, cuando nosotros hablamos de respiración abdominal no queremos decir que el aire penetra en el abdomen. La respiración abdominal traza los movimientos corporales al respirar. Denota que el abdomen está activamente comprometido en el proceso de inspiración, su expansión y relajación permiten al diafragma descender. Pero de mayor importancia incluso es el hecho de que la onda de excitación, asociada con la respiración, abarca el cuerpo entero solamente a través de la respiración abdominal.

Anteriormente, hice un comentario sobre la diferencia entre la respiración esquizoide y la respiración neurótica. La primera está principalmente limitada al tórax, la segunda está principalmente limitada al área del diafragmática. La respiración diafragmática sólo se extiende a la parte superior del abdomen y así aún cuando es más profunda que la respiración menos honda del individuo esquizoide, no se puede calificar acertadamente de respiración profunda . Desde este punto de vista la profundidad de la respiración es una reflejo de la salud emocional de una persona. La persona saludable respira con su cuerpo entero o, más específicamente, sus movimientos respiratorios se extienden profundamente hacia abajo del cuerpo. De un hombre podría decirse, de una cierta manera, que respira hasta sus “pelotas.”

La respiración no pueden disociarse de la sexualidad. Indirectamente, aporta la energía para la descarga sexual. El calor de la pasión es un aspecto de los fuegos metabólicos de los que el oxígeno es un elemento importante. Puesto que los procesos metabólicos aportan la energía para todas las funciones vitales, la fuerza del impulso sexual está finalmente determinada por estos procesos. Directamente, la profundidad de la respiración determina la calidad de la descarga sexual. La respiración unitaria o total, es decir, una respiración que involucra el cuerpo entero lleva a un orgasmo que incluye el cuerpo entero. Es una cosa conocida que la respiración se estimula y su profundidad aumenta con la excitación sexual. Generalmente, sin embargo, no se reconoce, que la respiración poco profunda o inadecuada reduce el nivel de excitación sexual. La respiración restringida previene la extensión de la excitación y deja el sentimiento sexual localizado en el área genital. Recíprocamente, la inhibición sexual, a saber el miedo a permitir que los sentimientos sexuales inunden la pelvis y el cuerpo, es una de las causas de respiración poco profunda y limitada.

pintura-en-lienzo-de-una-pareja-bailando

La onda respiratoria normalmente fluye de la boca a los genitales. En el extremo superior del cuerpo se conecta al placer erótico de chupar y alimentar. En el extremo más bajo del cuerpo está ligada a los movimientos sexuales y al placer sexual. Respirar es la pulsación básica (expansión y contracción) del cuerpo entero; es por consiguiente, el fundamento para la experiencia del placer y del dolor. La respiración profunda es una señal de que el organismo experimentó una satisfacción erótica plena en la fase oral y es capaz de satisfacción sexual plena en la fase genital.

fuchsia-respiracion

Fuchsia. Esencia floral (FES-California) para trabajar la tensión en la zona pélvica del carácter rígido-histérico. Tendencia a la represión de las emociones.

Respirar profundamente carga el cuerpo y literalmente le infunde vida. Y una de las verdades evidentes acerca de un cuerpo vital es que parece vivo: los ojos chispean, el tono muscular es bueno, la piel tiene un color luminoso, y el cuerpo es cálido. Todos esto pasa cuando una persona respira profundamente.

Los ejercicios respiratorios simples, ordinariamente, son de poca ayuda para superar los problemas asociados con una respiración perturbada. Las tensiones musculares y los conflictos psicológicos que impiden la respiración profunda no son afectados por esos ejercicios. Y el volumen mayor de aire, inspirado con esos ejercicios, no pasa en su totalidad a la corriente sanguínea y no es absorbido por los tejidos. Sólo cuando el cuerpo siente que necesita más oxígeno, y hace un esfuerzo espontáneo por respirar más profundamente, la persona se vuelve más viva a través de la respiración. Esto no quiere decir que las personas deben ignorar el componente consciente de la respiración. Debemos intentar ser conscientes de la tendencia común a retener nuestra respiración cuando estamos bajo un poco de tensión y hacer un esfuerzo para respirar fácil y profundamente. Tomando tiempo para respirar podemos oponernos en parte a las presiones que nos obligan a seguir y seguir todo el tiempo.

Se anima a los pacientes en la terapia bioenergética a que hagan ejercicios especiales que relajan las tensiones musculares del cuerpo y estimulan su respiración. Estos ejercicios también pueden recomendarse al público general con una palabra de precaución respecto a que pueden liberar sentimientos o producir cierta ansiedad. También promueven un mayor conocimiento de sí mismo, pero en este proceso la persona puede sentir el dolor en esas partes de su cuerpo que habían sido inmovilizadas previamente. Esto es especialmente verdad respecto a la parte baja de la espalda. Ni los sentimientos liberados ni la ansiedad o el dolor son causa de alarma. Estos ejercicios no deben hacerse compulsivamente ni deben llevarse a un extremo ya que ellos por sí mismos no resolverán los complicados problemas de personalidad que perturban a la mayoría de las personas.

En terapia, los pacientes al hacer estos ejercicios especiales, diseñados para ahondar la respiración, desarrollan casi invariablemente sensaciones de hormigueo en varias partes del cuerpo, los pies las manos y la cara, y extendiéndose muy de vez en cuando al cuerpo entero. Si las sensaciones de hormigueo se vuelven intensas, pueden sobrevenir sentimientos de entumecimiento y parálisis. Se consideran estas sensaciones, conocidas como parestesias en medicina, como síntomas del síndrome de hiperventilación. Los médicos interpretan estos síntomas como el resultado de la descarga excesiva del dióxido de carbono de la sangre a través de la respiración intensa. Yo no creo que esta interpretación sea totalmente exacta. Corredores que respiran intensamente no desarrollan estos síntomas. Yo los considero como una señal de que el cuerpo de la persona se ha sobrecargado con un oxígeno que es incapaz de utilizar. Puede también tener vértigo debido a este carga excesiva que perturba su equilibrio habitual. El vértigo y las parestesias desaparecen cuando la respiración vuelve a la normalidad.

Según aumenta la capacidad del paciente para tolerar niveles más altos de excitación y carga de oxígeno, las parestesias y el vértigo disminuyen y desaparecen. El hormigueo es una excitación superficial que tiende a convertirse en sentimientos específicos con el trabajo continuado sobre la respiración. La tristeza, el anhelo y el llanto surgen frecuentemente y alcanzan a expresarse. Éstos, a su vez, pueden dar paso al enfado. El entumecimiento y parálisis son indicaciones de miedo y contracción ante la mayor excitación. Estas reacciones, también, desaparecen según crece la tolerancia del paciente a los sentimientos.

El ejercicio respiratorio bioenergético básico se hace arqueándose hacia atrás encima de una manta enrollada que está colocada en un taburete de unos dos pies de altura. Esto se muestra en la figura 1.

taburete-bionergetico
Figura 1

lowen-fig1

Alexander Lowen

Cuando se hace en casa el taburete debe ponerse junto a una cama para que la cabeza y brazos que se extienden hacia atrás cuelguen sobre la cama o la toquen. Puesto que ésta es una posición de tensión, la boca debe estar abierta y permitir que la respiración se desarrolle libre y fácilmente. La mayoría de las personas tiende a retener su respiración en esta posición igual que hacen en la mayor parte de las situaciones de tensión. Esta tendencia debe ser contrarrestada conscientemente. Las piernas deben estar paralelas; los, pies que descansan en el suelo, sobre toda la planta, separados aproximadamente 12 pulgadas; y la pelvis debe dejarse colgar libremente. Si esta posición hace aparecer algo de dolor en la parte baja de la espalda es una señal de tensión en ése área. Si uno se relaja en la posición, la respiración se hará más profunda y más plena (más abdominal y de amplitud mayor). La manta enrollada se sitúa bajo los omoplatos pero esta posición puede variarse para movilizar músculos diferentes de la espalda.

La posición no debe mantenerse si se vuelve demasiado incómoda o si uno siente que se ahoga. Es aconsejable que el principiante comience despacio, y excepto en circunstancias especiales, que no mantenga la posición de tensión no más de dos minutos. El propósito de este ejercicio es promover la propia respiración y no para probar la resistencia.

La efectividad de este ejercicio se ve en el hecho de que en muchas personas inducirá el llanto o un sentimiento de ansiedad. Yo recuerdo un caso en que una paciente en su primera experiencia con el taburete sintió pánico. Había respirado varias veces profundamente cuando de repente se levanto boqueando en busca de aire. Un momento después estalló en sollozos y su pánico desapareció. La respiración profunda para la que no estaba preparada abrió un sentimiento de tristeza que subió a su garganta. Inconscientemente, su garganta se cerró cuando intentó estrangular el sentimiento y no pudo respirar. Ésta fue la única ocasión en que vi a un paciente reaccionar de esta manera al ejercicio pero indica el poder potencial del ejercicio.

Yo uso este ejercicio regularmente para promover mi propia respiración y relajar la tensión entre los hombros. Tengo un taburete en mi alcoba y me pongo en él la mayoría de las mañanas antes del desayuno. Me ayuda a superar la tendencia a redondear los hombros y a tener un poco de joroba que encontramos en la mayoría de las personas. Este ejercicio es el desarrollo de la tendencia natural a estirarse hacia atrás por encima del respaldo de una silla que muchas personas hacen espontáneamente después de haber estado mal sentados durante algún tiempo. Todos los animales se estiran al levantarse y este ejercicio es una forma más eficaz de estirarse. Después de estar en el taburete durante un minuto más o menos y respirar profundamente, invierto la posición con otro ejercicio.

En este segundo ejercicio la persona se dobla por la cintura hacia delante para tocar tierra con la punta de los dedos. Sus pies han de estar separados unas 12 pulgadas, la punta de los pies se pone ligeramente hacia dentro y las rodillas ligeramente flexionadas. No debe haber peso en las manos, el peso entero del cuerpo descansa en las piernas y pies. La cabeza cuelga tan suelta como sea posible. El peso del cuerpo debe caer en la mitad del pie. Esta posición se ilustra en la figura 2.

postura-descanso-bionergetica2
Figura 2

lowen-fig2

Alexander Lowen

Usamos esta posición en la terapia bioenergética para llevar a la persona a sentirse en contacto con sus piernas y pies. Al mismo tiempo, estimula la respiración abdominal relajándose la parte delantera del cuerpo, sobre todo la musculatura abdominal que se estiró por el primer ejercicio. De nuevo la boca debe estar abierta y ha de permitirse que la respiración sea suelta y libre. Si una persona retiene su respiración en cualquier ejercicio, éste pierde valor. Cuando este ejercicio se hace correctamente las piernas deberían empezar a vibrar o temblar y continuarán vibrando mientras la respiración continúe, algunas veces incluso aumentando en intensidad. Esta vibración es normal. Todos los cuerpos vivos vibran en las posiciones de tensión como se explicará en la próxima conferencia. Normalmente, respirar es una actividad rítmica involuntaria del cuerpo bajo el control del sistema nervioso vegetativo. También está bajo el control consciente de manera que la persona puede aumentar o disminuir deliberadamente el ritmo y profundidad de su respiración. La respiración consciente, sin embargo, no influye en el modelo involuntario típico de respiración que está íntimamente ligado a la sensibilidad emocional del individuo. Las vibraciones involuntarias del cuerpo, por otro lado, tienen un inmediato efecto en el patrón respiratorio. Las vibraciones de las piernas y otras partes del cuerpo estimulan y sueltan los movimientos respiratorios. Cuando un cuerpo está en un estado de vibración, ahonda espontáneamente la respiración. Esto es porque el estado vibratorio de un cuerpo es una manifestación de su sensibilidad emocional.

Respirar también está involucrado directamente en la producción de la voz que es otra actividad vibratoria del cuerpo. Las inhibiciones del llanto, y del grito se estructuran en tensiones que restringen la respiración. El niño que ha sido enseñado que “a los niños se les ha de ver pero no se les tiene que oír”, no respira libremente. La tendencia natural a hablar, dar voces o gritar queda ahogada por los espasmos en la musculatura del cuello. Estas tensiones afectan a la calidad de la voz que produce al hablar que será demasiado fina, demasiado baja, monótona o demasiado susurrante. La voz debe restaurarse en todo su alcance y las tensiones específicas del cuello liberadas si la respiración ha de recuperar su máxima profundidad. El papel de sonido en el análisis del bioenergético se discutirá en una serie posterior de conferencias.

Fuente del texto: Alexander Lowen. La Respiración, el Movimiento y la Sensación: Las bases del análisis bionergético. Conferencia 1: LA RESPIRACIÓN. En: LA VOZ DEL CUERPO. EL PAPEL DEL CUERPO EN LA PSICOTERAPIA. Ed. Sirio. 2014.

 

Apuntes florales finales:  Otras esencias -además de las mencionadas anteriormente- que podemos vincular a la dificultad de respirar apropiadamente:

Ligadas a la respiración y somatizaciones en la zona del pulmón y vías respiratorias: (junto a Mariposa Lily, arriba mencionada)

  • Borage (No respira por encogimiento proveniente de la aflicción, pesadumbre y congoja, a veces arrastrados durante años; suspiros frecuentes. Estados depresivos en los que se “carga”  -físicamente- con estas emociones y siente falta de confianza y fuerza para enfrentar las situaciones adeversas). Postura cabizbaja, encojida. Oxigena el cuerpo.
  • Jasmin (“Dificultades respiratorias de origen emocional -“inundación emocional”-, caracerizadas por exceso de mucosidad y congestión pulmonar; regulador de las secreciones internas; madres sobreprotectoras que “ahogan al hijo”, también para el que “fue ahogado” por este tipo de maternaje; para este último matiz, junto a Chicory).
  • Eucalyptus (Inestabilidad emocional  y sentimientos de inseguridad que se somatizan en  problemas respiratorios y de las vías aéreas superiores. Combina bien con Jasmin y Star Jasmin, para limpiar la mucosidad, y con Yerba Santa para aliviar las penas).
  • Willow, de la que dijo Bach “para los que tienen dificultad tanto de dar como de recibir”, lo que representa simbólicamente la respiración (E. Grecco). Trabaja el resentimiento,  el sentimiento de haber sido tradado injustamente por la vida, la queja, la dificultad de responsabilizarse de la parte de cada uno aportada en una situación (“por su culpa”), la amargura y la dificultad de agradecimiento. Rigidez dinámica y estática. Junto a Chicory, patrón de retención.

 

Borage-respiracion

Borage

Ligadas al endureciento o tensiones copororales: (junto a Fuchsia y Nicotiana, arriba mencionadas)

Rigidez de tipo estático:

  • Dogwood (Endurecimiento de la coraza muscular por traumas vividos en la infancia; torpeza corporal; falta de gracilidad corporal;  bloqueo sexual por trauma; sexualidad mecanizada).
  • Rock Water (Rigidez corporal de tipo estático en personalidades perfeccionistas y estoicas consigo mismas).
  • Water Violet (Personalidad equizoide con tendencia al aislamiento; excesivamente racional y poco emocional, tiene un patrón de compatimentalización de su vida y su cuerpo).
  • Fawn Lily (Rigedez coporal por “congelación emocional” como mecanismo denfensivo ante situaciones traumáticas de la infancia; frialdad emocional).

dogwood-respiracion

Dogwood

Rigidez de tipo dinámico: (junto a Vine, arriba mencionada)

  • Vervain (Rigidez corporal de tipo dinámico en personalidades sobre-entusiastas y de ideas fijas que desean trasladar a los demás; Superioridad y rebeldía improductiva; Impulsividad).
  • Dandelion (Tensión muscular en caracteres “gulosos”; Gusto por la vida que lleva a un exceso de acción, voracidad, hiperactividad. Imponen duras demandas a sus cuepos; Combina muy bien con Vervain).
  • Impatiens (Personalidades rápidas de acción, aceleradas, eficaces, que se irrita con el ritmo percibido como lento de las otras; y en general , de los procesos de la vida. El deseo de “aprovechar el tiempo” les hace están más en el futuro -en lo siguiente- que en el presente, se tensan innecesariamente para hacer todo deprisa y pasar “a la siguientne acción”).

Dandelion-respiracion

Dandelion

Fuente: Carmen Almansa. Apuntes florales sobre la respiración y las tensiones corporales que la dificultan. Incorporan las sugerencias de Eduardo Grecco y Ricardo Mateos (18/03/15), así como el esquema rigidez dinámica/estática de los Patrones Transpersonales de Ricardo Orozco. Disponible en: www.gestaltceres.com

 

Comments are closed.