Gestalt Ceres

Psicología. Gestalt. Terapia floral

C/ Paulino Caballero 39, 3º
Pamplona. Navarra
T. 619229486

Un jardín para la sexualidad y el amor (1ª parte), por E. Grecco

Se recogen aquí una serie de esencias florales con las cuales se puede ayudar a sanar síntomas sexuales y resolver conflictos que aquejan el alma. Esta selección forma parte del apéndice del libro “Sexo, Amor y Esencias Florales”  (ed. Continente) del Dr. E. Grecco. Se han seleccionado remedios de los jardines de Bach, California y Bush, así como una esencia del sistema Body & Emotional. El énfasis está puesto en la estructura interior y los beneficios que aportan en la clínica, cada uno de ellos, con relación al tema de la sexualidad y los vínculos afectivos.

la-vendedora-de-granadas-von-blaas

La vendedora de granadas (Von Blaas)

Angélica (California)
El alma guía la experiencia amorosa. Da a la persona la sensación de estar protegida y en contacto con su alma. Cuando esta conexión está ausente el sentido trágico se apodera de su conciencia y, entonces, se siente abandonada, despojada de la fortaleza y la valentía necesaria para emprender una nueva experiencia de amor. Para sanar el abandono, la falta de apertura y confianza, el corazón roto, la falta de fe, la sensación de rechazo e incertidumbre.

Agrimony (Bach)
Las máscaras impiden el auténtico encuentro. Cuando una persona siente temor al rechazo puede esconder su personalidad detrás de un comportamiento inauténtico. Sacrifica lo que es en pos de la aceptación. Sin embargo, nada le procura paz y felicidad y por el contrario sus relaciones y su sexualidad se tiñen de soledad y sufrimiento. Para sanar la co-dependencia, escapismo, evitación, inautenticidad, represión, anorgasmia y falta de conciencia masculina.

Agrimony_Eneatipo_VII

Agrimony

Aloe Vera (California)
La vida debe experimentarse como algo que resuena en el corazón. Cuando la voluntad quiere imponer su poder mas allá de todo límite, los afectos y la energía corporal se empobrecen y el agotamiento invade a la persona. Aporta equilibrio, renovación y rejuvenecimiento. Es útil en síntomas de fatiga, falta de creatividad, stress sexual, sequedad vaginal y una sexualidad desvitalizada y sin pasión.

Alpine Lily (California)
La sexualidad es parte de la vida. Da a la mujer, la posibilidad de integrar su sexo como parte inherente de su identidad de manera que sienta que no es un agregado, ni algo lejano o extraño. Sana la falta de aceptación y afianzamiento respecto al sexo. Permite unir las energías femeninas corporales y psíquicas en una totalidad. Ayuda a un mejor transitar las experiencias de embarazo, menopausia y maternidad.

Alpine-Lily

 Alpine Lily

Amaranthus (California)
Dentro de cada uno late un “asistente interior” que no solo nos defiende de los peligros exteriores, sino que, también, crea los “remedios” que necesitamos para sanar nuestros males. Cuando esta función fracasa, la persona es vulnerable tanto a los “virus” biológicos como “relacionales” y desarrolla una tendencia a establecer vínculos “tormentosos”. Sana el aislamiento, el autismo y la esquizoidia afectiva.

Angel´s Trumpet (California)
La transformación es una condición necesaria en las relaciones humanas y la sexualidad. La resistencia a dejar fluir la vida y a los cambios muchas veces está asociado al miedo, a soltar las ataduras del ego que impiden abrirse a una experiencia mas amplia del sentido que tienen los encuentros. Sana la falta de alegría, apertura y calma en los vínculos, el exceso de apego, la resistencia a modificar patrones de conducta que impiden el crecimiento. Para ayudar al “renacimiento” de las relaciones de amor.

Árnica (California)
El cuerpo es el pivote de la existencia. La conciencia de estar encarnado es una condición importante para alcanzar una experiencia erótica satisfactoria ya que no se tiene un cuerpo sino que “se es” cuerpo. Cuando la persona está desconectada de su ”hogar biológico”, la experiencia sexual puede ser vivida dolorosamente. Reconforta y cierra en las personas las heridas y traumas que, profundamente arraigadas, impiden un contacto fluido y libre con el cuerpo. También se puede utilizar Fringet Violet (Bush)

Baby Blue Eyes (California)
La falta de confianza impide una auténtica entrega en el amor. A causa de experiencias infantiles de falta de apoyo emocional o carencia de la figura paterna puede nacer en una persona, sentimientos de inseguridad e incapacidad para fiarse del otro. Para sanar resentimientos, pesimismo, desconfianza, desesperación y el sentimiento de abandono y rechazo.

Basil (California)
Alma y cuerpo son dos “conceptos” para hablar de un mismo existente. No hay separación entre sexualidad y espiritualidad y cuando ésta unidad se disocia la persona puede sentir que el sexo es algo clandestino, conflictivo y pecaminoso. Otorga capacidad para lograr intimidad en la sexualidad sin sentir vergüenza, sin temer ni censurar a los propios deseos. También se puede incluir Fig (Volver al Origen).

Basil

Basil (Albahaca)

Beech (Bach)
Aceptar al otro tal cual es, es un mandamiento del amor. Sin embargo, hay personas que son críticas en relación con sus compañeros sexuales e inclusive llegan a descalificarlos. Fríos, distantes e intolerantes están dominados por un ansia de perfección que torna imposible el acercamiento y el contacto espontáneo. Para la falta de tolerancia, la irritabilidad, el bloqueo del “niño interior” y la incapacidad de perdonar. Otra alternativa es el Yellow Cowslip Orchid (Bush) que además de ser regente del sistema endocrino trabaja la esa actitud crítica que mata la pasión.

Billy Goat Plum (Bush)
Cuando el cuerpo no es aceptado como un territorio de deleite y goce la posibilidad de disfrutar del sexo se esfuma. Si a esto se le suma una manifiesta repugnancia y aversión por todo aquello que en lo físico se asocia con la sexualidad la persona se encuentra condenada, entonces, a estar impedida de acceder al placer. En esta misma dirección trabaja Manzanita (California).

Black Cohosh (California)
El alma atrapada dentro de un círculo inconsciente de energía destructiva se condena al sufrimiento. Dominada por este patrón tiene una vida interior que gira alrededor de pensamientos vengativos, agresivos y violentos y suele establecer relaciones abusivas y adictivas. Sana la dependencia, melancolía, paranoia, apego al poder y sexualidad abusiva.

Blackberry (California)
No solo hay que ser capaz de ver, sino también realizar lo que se desea. La carencia de fuerza y vitalidad para plasmar los propósitos en acciones concretas, trae como consecuencia, que la persona se inmovilice y no avance en la vida. De la misma manera, sus vínculos se opacan, le falta entusiasmo y calor en su sexualidad e inclusive su sangre pareciera circular mas lentamente.

Bleeding Heart (California)
No te perdí porque nunca fuiste mía es una lección que la conciencia aprende cuando se libera del miedo a la soledad, la posesividad y la dependencia afectiva. Hay personas que cuando el otro a quien aman, se va, siente que su corazón se desgarra. Para el abandono, el apego, la posesividad, el corazón partido y la falta de fuego “en una relación”.

bleeding-heart

Bleeding Heart

Boab Tree (Bush)
Lo individual se engendra en lo colectivo, De la misma manera el pasado forja el presente y el destino la historia. Colectivo, destino y pasado modelan a la persona de acuerdo a las presiones que ejercen sobre ellas la estructura familiar inconsciente y las fuerzas arquetípicas. Todo ello de acuerdo a la ley según la cual las deudas y deseos pendientes de los ancestros son desplazados para que los salden los descendientes. Esto hace que en el amor y el sexo, muchas veces, se estén repitiendo historias de otros. Esta esencia ayuda a liberarse de la tiranía del pasado familiar y arquetípico. En esa misma dirección actúan las esencias de California Redwood y Sequoia.

Borage (California)
El corazón necesita, cuando está roto, de un bálsamo que cure la pesadumbre que alberga. Su falta, priva a la persona de valor, optimismo y alegría en sus relaciones afectivas. Estar descorazonado puede conducir a la desesperación y llenar el alma de pena. Sana el dolor por la pérdida de un embarazo, la falta de confianza para enfrentar los conflictos o problemas en un vínculo sexual o de amor.

Bush Gardenia (Bush)
Es común encontrar parejas que llevadas por las exigencias de la vida cotidiana, aún amándose, sigan caminos que alejan a uno del otro. Esta esencia da la posibilidad de que se reavive el fuego y el deseo en la relación sanando los vínculos rutinarios y burocráticos.

Buttercup (California)
El valor y el poder personal no dependen de algo externo sino que habitan en el corazón. De ésta manera, la autoestima no debe nutrirse exclusivamente, del reconocimiento por parte de los otros. Por el contrario, debe nacer del interior de la persona y alimentar, desde allí, a la conciencia. Para sanar la timidez, la vergüenza, la desvalorización, el ocultamiento de uno mismo y la falta de valía personal en las relaciones afectivas o sexuales. Al igual que Five Corners (Bush) y Larch (Bach) éste remedio, actúa en los trastornos sexuales masculinos, especialmente en las distintas formas de impotencia.

Buttercup

Buttercup

California Pitcher Plant (California)
Las pulsiones representan una fuerza con la cual el hombre debe aprender a amar y saber utilizar al servicio de su evolución. Las pasiones existen en el hombre por alguna razón y éste debe dejar de “pensar el sexo” y permitir que él haga su obra. Sana la sexualidad anémica o enajenada. Transforma el sexo como descarga en una experiencia orgástica.

Calla Lily (California)
La turbación en torno de la identidad sexual, puede ser una experiencia que pone de manifiesto la falta de integración de los aspectos masculinos y femeninos de la persona. Cuando esto ocurre, se logra un equilibrio y una armonía mayor que posibilita una sexualidad mas rica y segura. Sana la confusión y la ambivalencia en torno de la identidad sexual.

Calla-Lily

Calla Lily

Comments are closed.