Gestalt Ceres

Psicología. Gestalt. Terapia floral

C/ Paulino Caballero 39, 3º
Pamplona. Navarra
T. 619229486

Un jardín para la sexualidad y el amor (2ª parte), por E. Grecco

Se recogen aquí la 2ª parte de una serie de esencias florales con las cuales se puede ayudar a sanar síntomas sexuales y resolver conflictos que aquejan el alma. Esta selección forma parte del apéndice del libro “Sexo, Amor y Esencias Florales”  (ed. Continente) del Dr. E. Grecco. Se han seleccionado remedios de los jardines de Bach, California y Bush, así como una esencia del sistema Body & Emotional. El énfasis está puesto en la estructura interior y los beneficios que aportan en la clínica, cada uno de ellos, con relación al tema de la sexualidad y los vínculos afectivos.

el-pretendiente-von-blaasb

El pretendiente (Von Blaas)

Chestnut Bud (Bach)
Aprender de las experiencias que la vida ofrece es el medio por el cual el alma, crece. Ocurre que muchas veces, existen patrones repetitivos que impiden o retrasan su desarrollo y que no le permiten darse cuenta del sentido y valor que los encuentros y desencuentros tienen. Ayuda a sanar las relaciones donde se reiteran conductas del pasado, la inmadurez afectiva y sexual, la falta de “darse cuenta” de las intenciones de los otros y hábitos erráticos e inadecuados. En esta misma dirección puede ayudar Sage (California).

Chicory (Bach)
Las fuerzas del amor pueden estar mal dirigidas y en vez de colaborar a promover la libertad del otro, por el contrario, se convierte en expresión de apego y posesividad. Cuando una persona está dominada por estos sentimientos, vive todo alejamiento como abandono y toda partida como una injuria, entonces intenta retener como un modo de evitar el dolor de la soledad. Sana el egoísmo, el apego, los celos, la manipulación y ayuda a la mujer a desarrollar adecuadamente su rol materno y tener una sexualidad libre de chantajes, reproches y culpas.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Chicory

Clematis (Bach)
La eternidad penetra, gracias al amor en el presente. Tocada por esta gracia la conciencia suele dejarse llevar por una natural tendencia a idealizar la persona amada. De esta manera se ama un sueño y cuando la decepción acontece el derrumbe total de la relación es irremediable e injusto. Esta esencia ayuda a lograr una buena conexión con la realidad, vivir las relaciones con objetividad y sentir y aceptar las necesidades del cuerpo.

Cosmos (California)
En el amor es importante una comunicación fluida que va brotando del manantial del espíritu. Pero puede ocurrir, en las relaciones afectivas, que alguno de sus miembros se deje abrumar por el exceso de información y llene el “entre nos” de palabras vacías y sin profundidad. Esta esencia procura calma, paciencia, focalización y, en especial, sana la histeria que enmascara la verdadera personalidad.

Crab Apple (Bach)
La sexualidad no es una experiencia impura o vergonzante. Sin embargo, algunas personas la viven así, influenciadas por mandatos morales. Entonces el placer sexual se convierte en pecado, los fluidos corporales en algo “sucio” y la intimidad corporal un hecho atormentador. Sana estas vivencias y los comportamientos obsesivos en torno de la sexualidad.

Crab_Apple_flores_de_Bach_Pamplona

Crab Apple

Dandelion (California)
La vida merece vivirse y amarse de un modo intenso y natural. La falta de espontaneidad puede traducirse en tensión muscular en forma de una coraza que impide la expresión de necesidades y emociones. El sexo no debe ser algo gestado con “esfuerzo” sino por el contrario pleno de fluidez. Esta esencia sana la falta de relajación corporal.

Dogwood (California)
La sexualidad puede endurecerse a consecuencia de una experiencia de abuso. La inocencia perdida se transforma en coraza que aleja a la persona del disfrute afectivo y sexual. Cuando el alma recupera el estado de gracia, puede entregarse a una relación dichosa. Trabaja sanando las experiencias de abuso sexual, la torpeza corporal y el bloqueo del “niño interior”.

dogwood-flower

Dogwood

Easter Lily (California)
La vida sexual y la espiritual pueden integrarse. Sin embargo, hay personas tironeadas entre un doble anhelo de vivir ascéticamente y de satisfacer las apetencias sexuales. Sana el sentir que la sexualidad es sucia, impura o menoscabante. Ayuda al desarrollo de la conciencia femenina.

Easter-Lily

Easter Lily

Echinacea (California)
Los traumas o abusos pueden destruir el sentido de la identidad. Cuando esto es así, la persona, a veces, se siente humillada e indigna y con muy poca conexión con su verdadera esencia. Las agresiones devastadoras, la violencia, la degradación dejan a la personalidad desprovista de la nutrición necesaria para desarrollar un fuerte sentimiento de autoestima.

Evening Primrose (California)
Un dolor profundo, infantil, puede ser la causa de la represión de la actividad y los deseos sexuales, así como la evitación del compromiso en las relaciones afectivas. Un niño abandonado o abusado, se siente no deseado, y hace frente a ésta situación mediante el bloqueo de su calidez y capacidad de entrega. Sana la represión sexual, el miedo a la paternidad, la soledad y el dolor del rechazo.

Fairy Lantern (California)
Permanecer en la niñez puede ser una opción del alma para no enfrentar los problemas de la vida adulta, entre ellos el descubrimiento de la sexualidad. Útil para la dependencia, los trastornos en la mujer vinculados a la inmadurez genital ú hormonal. Del mismo modo, sana los vínculos inmaduros anclados en una “adolescencia eterna”.

Fairy Lantern

Fairy Lantern

Flannel Flower (Bush)
El disgusto al contacto físico impide no solo el acercamiento con el propio cuerpo, sino también con el ajeno. Este síntoma, expresa un conflicto en el área de la comunicación interpersonal, generalmente acompañado de un trastorno funcional de la sexualidad. Aporta beneficios cuando se pierde la sensibilidad en el tacto, impotencia, anorgasmia, trastornos testiculares.

Fawn Lily (California)
En el amor es importante compartir con el otro los propios dones. Esto conlleva el aceptar a quien se ama e implicarse con él. A veces ocurre, en cambio, que la persona se aísla, se retira a su interior y se autoprotege de los malestares y las tensiones que pueden generarse en una relación, por lo tanto, el vínculo se torna inviable.

Forget-me-not (California)
En el amor y el sexo existen conexiones que trascienden la conciencia personal. En cada encuentro no solo se repiten todos los encuentros pasados sino también, los encuentros de las personas a partir de las cuales, por identificación, se forjó la identidad. De manera que, los vínculos están preñados por la presencia de todos los ausentes.

Fuchsia (California)
Enmascarar los verdaderos sentimientos conduce a la construcción de una máscara, que si bien evita tener a flor de piel dolores arraigados, también impide el desarrollo de una vida auténtica y vital. Sana las conductas histéricas, el fingimiento sexual y la falta de honestidad en las relaciones afectivas.

Hibiscus (California)
La mujer tiene que poder despertar la Afrodita que dormida habita su alma. Al contactarse con esa fuente de poder su sexualidad crece en libertad, autenticidad y pasión y se transforma en cálido torrente que humaniza su existencia. Esta esencia es la gran sanadora de los padeceres sexuales de la mujer, el sentirse anestesiada, la falta de deseo y de afianzamiento en su rol femenino.

hibiscus

Hibiscus

Hinahina (“Padre e hija”, Body & Emotional)
Hay mujeres que no logran completar sus propósitos en la vida y en las cuales su poder personal se encuentra dañado. Esto nace de una relación conflictiva con la figura paterna que luego se proyecta al resto de los hombres e impide, a la mujer, vivir sus vínculos de amor en libertad e independencia. Esta esencia sana la anorgasmia femenina, la falta de goce por miedo culpa o rabia reprimida y permite que la mujer sea protagonista de su propio destino.

Holly (Bach)
Juntos o separados el amor es siempre una distancia a cubrir. A veces, se llena esta distancia de emociones que separan aún más, tales como celos, envidia, competencia, sospecha y odio. Esto sucede porque la persona se aferra al amor como si esta fuera una experiencia limitada, sin darse cuenta que en cambio es un don infinito e inagotable y al alcance de todos.

Illawara Flamel Tree (Bush)
Una relación es posible porque circulan en ella sentimientos de confianza, anhelo de compromiso y valentía para enfrentar los riesgos que todo vínculo implica. Sin embargo, hay personas que se autoexcluyen, que tienen miedo a las responsabilidades del compartir y al dolor de ser rechazados. Esta esencia ayuda a que las parejas se escuchen, sanen sus temores a no ser tenidos en cuenta y reanimen el fuego interior.

Illawara-Flame-Tree

Illawara Flame Tree

Honeysuckle (Bach)
El hombre habita en el tiempo pero sucede que hay personas que en vez de aprender del pasado para despedirse de él, se aferran a los tiempos idos, a la nostalgia de lo que fue, a añorar lo perdido. Al quedar fijado en el ayer, el hoy se pierde y el corazón se ve invadido de penas, remembranzas y sueños idealizados, de lo que ya no está. Para sanar los atascamientos transferenciales que no permiten relaciones creativas.

Impatiens (Bach)
Pasar por la vida a paso acelerado, no relajarse ni fluir, consumir el tiempo sin poder esperar, vivir dominado por la urgencia, son ingredientes que impiden cualquier relación plena. Esta esencia sana agotamiento, fatiga, stress, impaciencia, irritabilidad, eyaculación precoz y falta de vitalidad en el sexo.

Impatiens_flores_de_Bach_Pamplona

Impatiens

Iris (California)
El amor y el sexo son puentes entre las almas y los cuerpos de los amantes. Al despertar la fuerza creativa, la inspiración, la conciencia descubre colores, sabores, aromas y tersuras nuevos en cada momento de una relación. Cuando éste ingrediente está ausente, el vínculo se convierte en algo seco y árido.

Jazmín (California)
He dado tanto de mí, que ya no tengo nada para dar es una creencia que alimenta el alma, alejada de la experiencia amorosa. El Jazmín renueva el entusiasmo por vivir, nuevamente, una historia de amor. Aumenta la disposición erótica en ambos sexos y la receptividad vaginal.

Lady´s Slipper (California)
El divorcio de la conciencia con el propósito espiritual del alma, puede reflejarse en la pérdida de la energía sexual como si la llama de la pasión se fuera agotando. El fuego del deseo se apaga y la sexualidad se adormece. De éste modo las relaciones de pareja se van transformando en una sociedad carente de vitalidad y magnetismo.

Larkspur (California)
El amor tiene una dimensión carismática que despierta un entusiasmo contagioso. Cuando está ausente, el amar se transforma en un deber y la relación puede ser sufrida como un martirio. Esta esencia despierta el magnetismo, la jovialidad, el altruismo y la alegría.

Comments are closed.