Gestalt Ceres

Psicología. Gestalt. Terapia floral

C/ Paulino Caballero 39, 3º
Pamplona. Navarra
T. 619229486

Un jardín para la sexualidad y el amor (3ª parte), por E. Grecco

Se recogen aquí la 3ª parte de una serie de esencias florales con las cuales se puede ayudar a sanar síntomas sexuales y resolver conflictos que aquejan el alma. Esta selección forma parte del apéndice del libro “Sexo, Amor y Esencias Florales”  (ed. Continente) del Dr. E. Grecco. Se han seleccionado remedios de los jardines de Bach, California y Bush, así como una esencia del sistema Body & Emotional. El énfasis está puesto en la estructura interior y los beneficios que aportan en la clínica, cada uno de ellos, con relación al tema de la sexualidad y los vínculos afectivos.

La-lectora-hermosa

La lectora hermosa (1916) Léon-François Comerre

Love-Lies-Bleeding (California)
El amor es trágico, es una creencia que lleva a dudar de la verdad de un afecto en donde no se sufre y no se padece. Es cierto que el placer educa pero que el dolor enseña pero, también, no es menos cierto que no es necesario buscar el dolor para evolucionar y que el sufrir no es una realidad individual sino que forma parte inherente de la condición humana. Toda relación puede producir dolor, lo importante que tenga un sentido que no sea un acaecer inútil.

Love_Lies_Bleeding

Love Lies Bleeding

Mariposa Lily (California)
La capacidad de amar de una persona depende, en gran medida, de si fue nutrida con amor por su madre cuando era niña. Si el alma esta dañada en este punto puede, si el desamparo la invade puede sentirse seca, fría y vacía, incapaz de ser deseada y querida. Al sanar las heridas en la relación materna la mujer puede ocupar su lugar a plenitud sin necesidad de mutilar ningún aspecto de los que la integra. Para el abandono, problemas durante el embarazo o la maternidad, el rechazo a la sexualidad y la anorgasmia. En esta misma dirección puede usarse Lady´s Mantle (California).

Mimulus (Bach)
La vida no nos propone más que aquello que podemos enfrentar. De tal manera que el miedo es un camino de la conciencia para evitar enfrentar el vivir. Esta emoción impide que el sexo y el amor fluyan y se expresen libremente. Sana los síntomas de inhibición, timidez, evitación, exceso de introversión y falta de confianza en uno mismo. Cuando el miedo aparece bajo la forma de temor a exponerse o a que otros vean el dolor o la vulnerabilidad la esencia adecuada es Pink Monkeyflower (California). En la misma dirección el miedo a la intimidad, en la mujer, puede ser tratado con Poison Oak (California) y en el hombre con Stiky Monkeyflower (California). En cambio, en el temor al castigo o a la censura por apartarse en el amor y el sexo de las convenciones familiares o comunitarias puede usarse Purple Monkeyflower (California).

Poison-Oak

Poison Oak

Morning Glory (California)
Toda relación merece una segunda oportunidad. Puede cambiar los hábitos erráticos y malsanos que la conducen a la destrucción y la violencia y hacer florecer, de una manera natural, la energía de la vida. Esta esencia es indispensable para todo nuevo comienzo y para romper con las conductas adictivas que substituyen, en un vínculo, al amor, el placer sexual y el cariño interpersonal.

Mustard (Bach)
Cuando la relación se llena de oscuridad, la jovialidad se pierde, la oscilación emocional se hace una visita permanente y la melancolía tiñe con sus matices el cotidiano vivir, el amar se torna una tarea muy difícil. Aunque las personas sientan que no hay motivo aparente para ello, que la depresión no se justifica, si se indaga en las profundidades de su sombra y de su pasado familiar se podrán encontrar los patrones que la causan. Si esta raíz se cura la alegría retorna y se irradia. Esta flor despierta el deseo.

Pine (Bach)
El circuito de condena ata al alma al displacer. La culpa, la condena y el remordimiento son emociones que impiden la existencia de una sexualidad gozosa. Sana la autoacusación, la autocrítica y el exceso de autoexigencia que malogran las relaciones de amor.

Pine_flores_de_Bach_Pamplona

Pine

Pomegranate (California)
La mujer puede tener un erotismo anorgásmico. A veces, esta situación esta originada por un conflicto entre la realización profesional y la procreativa, entre el trabajo y el hogar, direcciones que son vividas como antagonismos irreconciliables. Sana los diversos síntomas que puede padecer la sexualidad femenina, la falta de pasión, energía y creatividad.

flor-de-granado

Pomegranate (Granado)

Pretty Face (California)
La verdadera belleza reside en el interior. Cuando una persona se siente rechazada por su aspecto físico o se ve fea puede buscar identificarse con modelos externos que ocultan, detrás de una máscara, su auténtico ser. Al poner el valor en la apariencia la esencia se desdibuja y termina por desparecer. Esto puede dar lugar a varios problemas vinculares y sexuales como temor a la intimidad y a mostrarse, vergüenza corporal, anorgasmia, tensión sexual.

Quince (California)
El hombre mora en el amor y el amor es un poder de la vida. Cuando la persona cree que si ama se vuelve vulnerable puede desarrollar un comportamiento defensivo de dureza en las relaciones afectivas y sexuales como si nada pudiera conmoverla o tocarla profundamente. En ese contexto el orgasmo y el placer se alejan de la experiencia cotidiana.

Rosemary (California)
Cuando el cuerpo esta dormido o el alma se siente poco encarnada falta calidez y sensibilidad en el intercambio afectivo. La causa hay que buscarla en un profundo sentimiento de inseguridad que alberga la persona en relación con su físico. Esta vivencia puede originar síntomas sexuales como inapetencia, frigidez, anestesia y desinterés.

Sagebrush (California)
El “exceso de equipaje” suele impedir que las relaciones se transformen en encuentros. Es necesario, entonces, soltar todo aquello que ya no sirve al propósito de la evolución de un vínculo se deje atrás. Patrones de conducta, creencias, aspiraciones, apegos y aspectos no funcionales de la personalidad.

She Oak (Bush)
Los problemas en la fertilidad femenina y los desequilibrios hormonales pueden estar causados por una sexualidad inadecuada, insuficiente o ausente. Esta esencia sana patologías en ovarios y pechos, la infecundidad y la falta de deseo sexual. Aquí, también, puede utilizarse Yellow Lady´s Slipper (California) aunque el motivo es, en este caso, miedo a asumir el rol de mujer.

She_Oak

She Oak

Snapdragon (California)
La libido no canalizada adecuadamente puede transformarse en agresión. Cuando esto ocurre la persona se expresa verbalmente de una manera hostil que no hace otra cosa que encubrir el deseo sexual que no lograr expresarse. En el caso de Calendula (California) la palabra es usada para herir por temor a ser herido. El resultado puede ser el mismo: en vez de acercar se aleja al otro.

Sunflower (California)
La relación con el padre y la inadecuada identificación con él pueden ser la causa de trastornos en la sexualidad y las relacione afectivas. A veces, el tema es la falta de un sentido equilibrado de la individualidad otras las conductas arrogantes o una mala autoestima. Pero, en todos los casos, la persona no logra ser cálido y compasivo y los vínculos se distorsionan. En la misma dirección trabajan otras dos flores de California: Saguaro y Scarlet Pimpernel.

Tiger Lily (California)
Cuando una mujer es excesivamente agresiva, competitiva y hostil sus vínculos afectivos se ven severamente perturbados ya que, no busca establecer una relación cooperativa sino, por el contrario, imponer su poder. Son mujeres “devoradoras” y ambiciosas. Sin embargo, cuando la mujer es muy dependiente y hasta sumisa esta esencia le hace descubrir su fuerza personal. Cuando además canaliza un sentimiento de venganza a través del sexo se puede administrar Frangipani (Volver al Origen).

Tiger Lily

Tiger Lily

Vervain (Bach)
La tolerancia en el amor es una virtud necesaria para lograr una relación que, sin dejar de ser apasionada, no se convierta en una lucha para imponer los propios puntos de vista. Esta esencia ayuda a la pareja a recorrer el camino del “termino medio” y al varón a sanar algunos de los síntomas de impotencia.

Water Violet (Bach)
Ubicarse en una posición inaccessible, distante y superior mata el amor. Pero, muchas veces, esta actitud esta originada por el miedo a ser invadido y alejado de la propia tarea en la vida. Sin embargo, cuando no se sabe compartir toda relación se hace inviable; cuando se prefiere la soledad por sobre el intercambio amoroso, la pareja no tiene sentido. Esta esencia sana el exceso de reserva, las conductas de desdén, el no permitir la entrada del otro en la intimidad.

Wild Oat (Bach)
Si imaginación y la pasión están ausentes de la experiencia amorosa esta se achata y desnaturaliza. Es necesario, entonces, reencantar las relaciones afectivas, darles renovados impulsos y comprender que los vínculos existen para descubrir el destino de cada cual en esta vida, que no tienen un proyecto sino que son proyecto. Sana la crisis existencial de los “treinta y pico”.

Wild Rose (Bach)
Hay gente que vive como desencarnada, sin hacerse cargo de lo que generan, apagando su magnetismo, inafectivos e indiferentes. Cuando en una persona falta la capacidad para entregarse al amor, el alma no esta realmente viva y como le resulta costoso involucrarse con los otros prefiere anestesiarse para evitar, así, el sufrimiento.

Wild_Rose_flores_de_Bach_Pamplona

Wild Rose

Wisteria (Bush)
Hay mujeres que frente al sexo se tensan y se vuelven incapaces de disfrutarlo. Esta esencia, en la mujer, procura relajación y entrega. En los hombres sana el machismo a la par que desarrolla ternura y gentileza en la comunicación y la sexualidad. Para ambos, es un curador de la histeria y los síntomas sexuales que acompañan esta patología del mismo modo que el Yerba Santa (California): Este último agrega la cualidad de modificar las pautas respiratorias patológicas.

Zinnia (California)
La espontaneidad es esencial para el amor y el sexo. Permitir que fluyan libremente es una condición de la posibilidad de ser experiencias renovadoras de la vida. El exceso de seriedad y sentido del deber, la incapacidad de juego pueden transformar las relaciones afectivas en algo aburrido y árido. Mejora la relación de las parejas desavenidas. En misma dirección trabaja Little Flannel Flower (Bush).

Comments are closed.