Gestalt Ceres

Psicología. Gestalt. Terapia floral

C/ Paulino Caballero 39, 3º
Pamplona. Navarra
T. 619229486

Los 5 lenguajes del amor

LAmour_et_Psyche_enfants (2)

 

La necesidad de sentirse amado por el cónyuge está en el centro de los deseos de la pareja, y conseguir comunicar emocionalmente nuestro amor es un acto que en ocasiones se vuelve difícil, si no lo conseguimos, nuestra pareja se irá vaciando de amor poco a poco.

El terapeuta de pareja estadounidense Gary Chapman ha desarrollado un concepto para saber cómo demostrarle a la pareja de forma consciente nuestro amor y de esta manera convertirse en la base de la relación sexual.

Según Chapman (2009), existen 5 lenguajes del amor. Estos son muy importantes en la cotidianidad de la vida en pareja y no solo en la pareja, sino entre amigos, compañeros o familia.

Cada persona tiende a expresarse en uno de los siguientes lenguajes:

  1. Palabras de afirmación

Una manera de expresar el amor de manera emocional es utilizar palabras que edifiquen. Los cumplidos verbales o las palabras de aprecio son poderosos comunicadores de amor. Palabras alentadoras, desde la empatía, lo que requiere ver el mundo desde la perspectiva de cónyuge. Palabras bondadosas, el amor es bondad, si vamos a utilizar el lenguaje del amor que mejor que usar estas palabras. Usar las peticiones en vez de las exigencias.

  1. Tiempo de calidad juntos

Cuando te sientas y le prestas veinte minutos de tu atención a tu pareja y ella hace lo mismo para ti, os dais mutuamente 20 minutos de vida. Esto es un poderoso comunicador emocional de amor. Para tener un tiempo de calidad es necesario darle una atención emocional, esto no significa estar mirando todo el rato a los ojos, sino utilizar la situación para prestar toda vuestra atención a vuestra pareja. A través de una conversación de calidad donde expresar experiencias, pensamientos, sentimientos y deseos y también escuchar con comprensión, o a través de actividades de calidad que den pie a estar juntos y daros atención el uno al otro.

  1. Recibir regalos de corazón

Un regalo es algo que puedes ver o tener en tu mano y decir “él estaba pensando en mi “o “ella se acordó de mi”. Los regalos son símbolos visuales de amor, no tienen por qué ser cosas caras, pueden ser pequeños detalles hechos con el corazón, existe un regalo intangible que a veces dice más que cualquier otro, el regalo de la presencia. Estar ahí cuando tu pareja te necesita le dice mucho a la persona que habla en lenguaje de los regalos de corazón.

  1. Actos de servicio

Hacer un favor, hacer el bien al otro, prever las cosas, cosas que sabes que a tu pareja le gustaría que hicieras, expresar amor mediante el acto, son acciones altruistas que salen de uno y no como sumisión a las exigencias de la otra parte. No es una necesidad ni una obligación, sino algo que se hace de manera generosa para ayudar al otro.

  1. Contacto físico

El contacto físico en una poderosa manera de comunicar el amor emocional, y un gran medio de comunicación del amor dentro de la pareja. Cogerse las manos, besarse, abrazarse y tener relaciones sexuales son maneras de comunicarle el amor emocional a la pareja. Para las personas cuyo lenguaje principal es el contacto físico, en ausencia de este no se sienten amados. Aprender a tocar a tu pareja de forma que reciba amor en su forma de tacto es muy importante. Tocar su cuerpo es tocarla a ella, distanciarse de su cuerpo es distanciarse emocionalmente de ella.

Sintonizarse en el leguaje del amor.

Es frecuente que la pareja acuda a consulta verbalizando no recibir muestras de amor por parte del otro.

Hay que seducir a la pareja cada día, conocer, identificar y compartir los distintos lenguajes del amor supone una gran ayuda para la comunicación en pareja. Saber que cuando el otro quiera ayuda se comunicará de una forma y saber entenderla y que nuestra pareja nos entienda nos ayudara a sentirnos queridos y presentes, ayudará a cultivar la seducción, un elemento básico en una relación y cuando se produzcan conflictos conocer nuestros leguajes del amor nos ayudará a discernir que puede necesitar, que puedes hacer por ella.

Para conocer los leguajes en los que os comunicáis tu pareja y tú, podéis contestar a las siguientes cuestiones.

1 ¿Qué hace tu pareja o deja de hacer que te hiere de manera más profunda? Es probable que lo opuesto a lo que mas te hiere sea tu lenguaje del amor.

2 ¿Qué le has pedido con más frecuencia a tu pareja? Quizás eso que le has pedido con mas frecuencia sea lo que te hace sentir más amado.

3 ¿De qué manera le expresas casi siempre el amor a tu pareja? Tu costumbre de expresar amor podría ser un indicio de lo que también te hace sentir amado.

Recuerda que, si bien, toda persona sana tiene capacidad para expresar los cinco tipos de amor. El lenguaje que hayamos aprendido en nuestro entorno familiar para demostrar su amor será el que nos marque de por vida. El que haya crecido en el leguaje del contacto físico, necesitará contacto físico. Si se comunicaban mediante tiempo de calidad, valoraremos parar tiempo con la pareja. Si crecimos en el leguaje de actos de servicio haremos cosas por el otro para comunicar nuestro amor. Algunas personas valoran recibir regalos de corazón o recibir palabras cálidas de afirmación, que es decir a nuestra pareja cuanto la valoramos.

Post a comment